Disciplina preventiva

DISCIPLINA PREVENTIVA
INTRODUCCIÓN
La disciplina no es un tema popular hoy en día. El hombre busca realizarse, no negarse a si mismo. Busca satisfacer todos sus apetitos, no ser sobrio ni casto.Busca riqueza, lujo, éxito personal, popularidad y prestigio. No busca verdad, modestia, integridad ni responsabilidad.
En los negocios, y desafortunadamente también en la iglesia, la habilidadimporta más que el carácter. Hay alta tolerancia de vocabulario grosero y obsceno, actitudes de falta de respeto hacia la autoridad de los siervos, consumación de prácticas pecaminosas como fumar, tomar yser infieles en el matrimonio; y de prácticas desagradables ante los ojos de Dios, pero no se puede hablar de pecado, de justicia, juicio, disciplina y castigo Abundan los pretextos para defender yexplicar los pecados ya nombrados y lo malo es que al solapar el pecado se le da el nombre de ¡amor! Y si no lo haces así, eres un varón que tiene falta de amor.
¿QUÉ ES DISCIPLINA?
La palabradisciplina aparece sólo en tres pasajes de la Biblia:
• Proverbios 15.32
• Efesios 6.4
• Hebreos 12.5-11
Definiciones de disciplina:
1º. El cumplimiento de leyes y ordenanzas, de unapersona o de una profesión.
2º. Es instrucción que se da con palabras y hechos para moldear, fortalecer y perfeccionar.
3º. Es sujeción al mando y el desarrollo del hábito de la obediencia por mediode instrucción, entrenamiento, censura y castigo.
La instrucción y el entrenamiento son aspectos preventivos de la disciplina, mientras que la censura y el castigo son disciplina correctiva.DISCIPLINA PREVENTIVA
Esta tiene varios ingredientes y cada uno es necesario. No debemos hacer énfasis en ninguno a expensas de los demás:
1º. Predicación y enseñanza pública de la palabra (2 Timoteo3.16-17; 4.1-3). ¡Lástima que la predicación expositiva se hace a un lado para dar lugar a otro tipo de actividades en muchas iglesias hoy en día!
2º. Enseñanza y amonestación privada. El cuidado...
tracking img