Disciplinas centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINAS CENTRALES PARA CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN CON CAPACIDAD DE APRENDIZAJE:
Dominio personal: las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje posible, sin aprendizaje individual. Dominio personal = expresión de aquellas personas que expanden continuamente su aptitud paracrear resultados que buscan en la vida. De su búsqueda de aprendizaje continuo surge el espiral de auto superación.
La fuerza de cualquier actividad es la gente. Si los empleados no están motivados no se obtiene mejora alguna. Es necesario que las empresas trabajen para establecer políticas y estrategias de desarrollo del personal, alineadas en paralelo con la búsqueda de implementación de mejorade calidad de vida de la gente que trabaja allí.
El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, significa abarcar la vida desde una perspectiva creativa y generativa, en vez de meramente reactiva.
Aprendizaje = expandir constantemente la tensión creativa. Expandir la aptitud para producir los resultados que deseamos. Se trata de un aprendizaje generativo.
La gente que tiene unalto nivel de dominio personal, tiene en general las siguientes características:
• una visión que es una vocación y no solo una buena idea.
• ven la realidad como un aliado.
• han aprendido a percibir la fuerza del cambio, a trabajar con ellas en vez de resistirla.
• son profundamente inquisitivos y desean ver la realidad con creciente precisión.
• se sienten conectadas con la vida misma.
•no sacrifican su singularidad, se sienten parte de un proceso creativo más amplio.
• son conscientes de su ignorancia, de sus incompetencias, sus debilidades y sus zonas de crecimiento.
• sienten una profunda confianza en si mismos.
• son comprometidos.
• poseen mayor iniciativa.
• aprenden con mayor rapidez.
El dominio personal, es un proceso que dura toda la vida.
¿Es el dominio personaluna paradoja? solo para aquellos que no ven que la recompensa esta en el viaje. El dominio personal es un arte de práctica continua.
La gente madura, construye y defiende valores profundos comprometiéndose con metas trascendentales, siendo abiertas, ejercitando el libre albedrío y buscando una perspectiva sistémica. Las empresas buscan que las personas logren el desarrollo personal, por que lafelicidad individual que logran tanto en lo personal, como en lo laboral impacta en los resultados que logran, porque descubren en el placer del trabajo, algo mágico que les da la opción de construir, y desarrollar un proceso de mejora continua.
Se sabe que la empresa funciona cuando la persona es responsable del sector y lidera a su equipo de trabajo.
Resistencia: hay mucha gente que todos estosconceptos le parece demasiados idealistas. Mucha gente con cinismo, se avalancha a destruir estos conceptos. Debajo de todo cínico hay un idealista frustrado, alguien que cometió el error de convertir sus ideales en expectativas.
VISION PERSONAL
¿Qué es la visión? Según G. Shaw " Nuestro sueño mas fantástico, aquello que deseamos, esta es la verdadera alegría de la vida, el ser usado por unpropósito que tu mismo reconoces como poderoso, ser una fuerza de la naturaleza, en vez de ser un pequeño y egoísta ser preocupado solo en tu dolor, tus sufrimientos siempre resultan más grandes, hasta que te conviertes en un ser mas grande cuando ves que hay alguien que sufre más".
"Una visión compartida no es una idea. (...) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionantepoder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida" ( Peter Senge,).
La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la...
tracking img