Disco duro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA
MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES (232533)

INFORME MODULO TRES
DISCOS DUROS

JESÚS ALBERTO GARCÍA AGUIRRE

SENA VIRTUAL
2011
Funcionamiento De Los Discos Duros
El disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeñoselectroimanes  (también llamadas cabezas de lectura y escritura) sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y  de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentraencendido.
Reconocimiento De Las Piezas Que Componen Su Interior
Un disco duro suele tener:
• Platos impregnados de un metal ferroso en donde se graban los datos.
• Eje que sostiene los platos
• Cabezal de lectura/escritura utiliza un sistema electromagnético.
• Motor que hace girar los platos.
• Electroimán que mueve el cabezal.
• Circuito electrónico de control oPlaca Lógica, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
• Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.
• Caja o Capsula, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.
• Brazo posicionador
• Interfaz y conexiones
[pic]

Estructura Física Y Lógica
Dentro de un disco duro hay uno o varios platos(entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento delcabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de más abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otrapara leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se formaentre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).
[pic] [pic]
Se le llama estructura lógica porque es la forma en que se acomoda la información por medio de las cabezas de lectura/escritura, y ello determina las características que podrá ofrecer el disco duro.  La estructura lógica de un disco duro consiste en las siguientes partes principales:
1.Caras: Cada uno de los lados de cada plato.
2. Pistas ó Cilindros: Son anillos internos de limadura magnética, donde se va acomodando la información.
3. Sectores: Es un área que contiene 512 Bytes por sector, y de los cuáles 8 se usan para 2 tipos de información:
a) Información Inicial: Número de pista, datos, número de sector.
b) Información final: Clave del sector,...
tracking img