Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYEUTICA
La mayéutica es una técnica o método de construcción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción deideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón.Se le denomina “Mayéutica” a esta práctica que en griego se denomina “partera” puesto que ayuda a “parir” ideas,pero en lenguaje filosófico se traduce como el arte de alumbrar espíritus.

Como la partera; Sócrates lleva acabo tres funciones fundamentales: despierta y apacigua los dolores del parto, conduce bienlos partos difíciles y provoca, si es necesario el aborto; el proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método Socrático pero esto desencadena la iluminación.

Sócrates es llamadoel anti-maestro debido a que él, enseñaba en base a lo que las demás personas sabían, la mayéutica es el punto en el que la misma persona descubre la verdad por si solo; es por ello el significado de“parto” al concebir una realidad que prácticamente Sócrates solo ayudo a llegar.

Los momentos básicos de este método son:

La ironía, la cual presenta una serie de preguntas al interlocutor paraconfundirlo, hacerlo caer en la contradicción y hacerlo reconocer su ignorancia.
Después de aceptada su ignorancia, el locutor hace descubrir al interlocutor las verdades que llevan en sí susrespuestas, para invitarlo a pensar racionalmente y que genere los conceptos universales propios de la filosofía.
VIRTUD PARA SOCRATES
Anteriormente el concepto de la "virtud" fue comprendido, entre losgriegos, de una manera muy amplia: significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios. Por esa razón, fácilmente se demostraba, como lo hacían los sofistas, que la virtud era relativa,pues era distinta para cada ser humano.
En vez de eso, Sócrates llamó "virtud" aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía...
tracking img