Disco duro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCO DURO

Se clasifican en Los discos duros Fijos y Los discos duros extraíbles o removibles

• Los discos duros Fijos. (la mayoría de ordenadores utilizan estos tipos de
discos).

Los cuales están alojados en el ordenador de forma permanente (pero si se desmonta el componente, se puede llevar de un sitio a otro) y siempre forma parte del ordenador.
El montaje de los componentesinternos del disco se realiza en la fábrica con unas condiciones muy estrictas de limpieza y aislamiento para evitar la entrada de polvo que pudiera deteriorarlo. Por ello nunca debe abrirse la carcasa de protección de un disco duro excepto por el personal técnico en la condiciones adecuadas.

• Los discos duros extraíbles o removibles.
Pueden ser retirados del PC en el momento en que se desee,pudiéndose transportar de manera muy sencilla a otro. Estos discos generalmente se utilizan para realizar copias de seguridad o para transportar grandes cantidades de información.
Los discos removibles están montados en un contenedor, también sellado, que les permite entrar y salir de unos habitáculos (). Estos habitáculos están situados en la armadura de la computadora o bien conectados a ésta pormedio de un cable interfaz

Estructura física

[pic]
[pic]
Cabezal de lectura
Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro ofuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (másabajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o concabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros) ó 3 millonésimas de milímetro, debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garanticela formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

Direccionamiento

Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
• Plato: cada uno de losdiscos que hay dentro del disco duro.
• Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
• Cabeza: número de cabezales.
• Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
• Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
• Sector : cada una de las divisiones de una pista.El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más...
tracking img