Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gérmenes de nuestro grito de independencia 1810
 Precursor de la Independencia:
 Antonio Nariño
 En su regreso subrepticio a América, promueve levantamientos en varias provincias por lo que esen el año 1809, nuevamente confinado con grillos en la cárcel de la Inquisición, en Cartagena.
 En éstas aciagas condiciones lo sorprendió el estallido del 20 de julio de 1810.
 Permitiendo suliberación

Grito de independencia
20 de julio de 1810
Antonio Nariño:
 Democrático
 Periodista,
 Estadista
 Guerrero
 Fortalecido mas que debilitado salió de prisión con nuevas ideas,maduras y definidas, funda el Periódico “ la Bagatela” de satírica política, con proclamas contra el federalismo, propugnando por los desvalidos y los humildes,
 y a los nuevos amos de la oposición,escribía en primeras paginas * parece que hemos mudado de amo pero no de condición* .
 El 17 de septiembre, llega por primera vez a la cabeza del poder, al asumir la presidencia del Estado deCundinamarca, por renuncia de su predecesor, Jorge Tadeo Lozano.
 Como estadista para el Estado de Cundinamarca, exigió una nueva Carta Constitucional aboliendo, los artículos Monárquicos, queestableciera una Republica con gobierno popular:
 dividió las opiniones políticas del momento, desbocando en una guerra civil.
 Enfrento como Centralista a los federalistas y luego de perder y ganaren el Desarrollo de la Políticas internas regresa como
 Como estadista para el Estado de Cundinamarca, exigió una nueva Carta Constitucional aboliendo, los artículos Monárquicos, que establecierauna Republica con gobierno popular:
 dividió las opiniones políticas del momento, desbocando en una guerra civil.
 Enfrento como Centralista a los federalistas y luego de perder y ganar enel Desarrollo de las Políticas internas regresa como dictador.
 Protagoniza la Campaña del Sur contra los realistas: Triunfa en; Buesaco, Juanambu, Cebollas, Tasines, Palacè y Calibio.
 En...
tracking img