Disco master

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Este instructivo contempla una propuesta para sistematizar los pasos a cumplir en la cadena de custodia de las evidencias digitales. La utilización de la evidencia gráfica en nuestro trabajo reviste un aspecto importante al momento de ser considerada como Evidencia Física, por lo cual se busca crear un mecanismo estandarizado que reúna todas las condiciones de certeza jurídica enel manejo de esta valiosa herramienta.

La fijación fotográfica consiste en ilustrar y registrar a través de imágenes a las partes del proceso penal, las caraterísticas y condiciones, tanto generales como particulares, de todo lo visualizado y las condiciones como se hallaba el lugar para el momento del abordaje, sea un objeto, persona, espacio físico, sitio del suceso y cualquier otroelemento de interés criminalístico.

La cadena de custodia se ha concebido como el mecanismo que contiene los procedimientos empleados en la investigación técnica del sitio del suceso, debiendo cumplirse una serie de procedimientos controlados.

Tambien es considerada como una garantía legal que permite el manejo idóneo de las evidencias digitales o físicas, con el objeto de evitar su modificación,alteración o contaminación, desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o lugar de hallazgo hasta la culminación del proceso, por lo que considero prioritaria la elaboración de un instrumento para orientar la actuación de los funcionarios que tengan contacto directo con las evidencias digitales, que se ubiquen en una escena del crimen como lo es la fotografía forense.


OBJETIVORegular los procedimientos generales y especificos de la cadena de custodia de las fijaciones fotográficas en los sitios del suceso, con el fin de que sea demostrada la integridad de éstas desde la etapa de investigación hasta la culminación del proceso.



PROCEDIMIENTO DE FIJACION DEL SITIO DEL SUCESO

Se realizará siguiendo la secuencia lógica de lo general al detalle de la siguientemanera:

En forma general: el sitio del suceso deberá ser fijado fotográficamente desde todos los ángulos posibles, tomando como referencia los cuatro puntos cardinales, rutas de acceso y escape. Esta fotografías deberán reflejar por si solas cómo se encontró el lugar de los hechos para el momento de su abordaje, previo al ingreso, identificación, rotulación y recolección de evidencias. En estafijación general no deberá usarse ningún implemento (testigos métricos, flechas, rotulador) que distraíga la atención.

En forma particular: esta fijación deberá realizarse con auxilio de testigos señaladores o flechas y rotulador de evidencias (1,2,3,4....), a fin de señalar las posibles rutas de acceso y egreso, marcas, signos, huellas, arrastres, etc, en un orden correlativo, al igual que lasevidencias físicas previamente señaladas e identificadas, o cualquier otra particularidad de la que sea necesario dejar constancia por parte del funcionario responsable de la fijación.

En detalle: deberá realizarse en forma perpendicular con el uso de testigos métrico y/o testigo flecha, con la finalidad de servir como referencia para establecer el tamaño real de la evidencia y resaltar algunacaraterística particular de la misma.














PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El jefe de grupo es el responsable de recibir y entregar la cámara fotográfica conforme el libro correspondiente, comprobará su correcto funcionamiento y carga de la bateria, si se detecta algún daño o faltante de sus componentes, informará a la coordinación de oficialía o administradora de ladelegación, se consignará en el libro de novedades y control de cámara digital.

Las tarjetas SDHC se enumerarán con un número especifico independientemente de las veces que se utilice, que la identificará para siempre como Tarjeta 1, Tarjeta 2, Tarjeta 3, etc, consecutivamente y conforme la Delegación las vaya adquiriendo.

Se manejará un libro de “Control de Tarjetas”, el cual debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disco Duro Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS