Discobolo de miron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia y el Discóbolo de Mirón

La famosa escultura del Discóbolo fue creada por el artista griego Mirón en el siglo V AC. Es considerada una de las esculturas más importantes del mundo y el original se encuentra ubicado en el museo de la ciudad de Milán.
El Discóbolo es una de las esculturas clásicas más famosas de la historia de Grecia y de todo el mundo, su autor es el artista Mirón quienla realizó en el año 460 AC para ser colocada en una calle de Atenas.
Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el cual fue concebida la obra, época de gran auge en Grecia y en pleno dominio sobre los persas que intentaban invadir estas tierras sin lograr el éxito.
En Atenas se gastaba mucho dinero en arte para decorar cualquier templo y todos los edificios de la Acrópolis, por lo que eraun momento extraordinario para que los artistas se motiven y se inspiren en sus tareas.
El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de un atleta en esa disciplina.
La hermosa escultura mide aproximadamente 1,60 metros de altura y la obra original fue creadaíntegramente en bronce.
Si bien existen en varios museos (Madrid, París, Munich, etc) piezas que son reproducciones del Discóbolo, el original se encuentra en exposición en el Museo Nazionale Romano de la capital italiana.
Varios pintores famosos han hecho referencia en alguna pintura al famoso Discóbolo de Mirón, siendo además fuente de inspiración en lo técnico para una gran cantidad de artistasde esculturas.
El arte griego y el Discóbolo de Mirón
El autor logra en la obra un equilibrio corporal perfecto, recreando un fragmento del movimiento de un lanzador técnicamente brillante como una demostración de la grandeza de los deportistas de Grecia.
El movimiento es una de las claves que se quieren representar, el movimiento del hombre como muestra de avance en el pensamiento y en todaslas áreas de la vida.
El rostro del atleta del Discóbolo es totalmente inexpresivo, donde se demuestra que no hay un esfuerzo al realizar la acción, quizás el esfuerzo es mental pero no tiene una connotación física.
Por otro lado la inexpresividad facial se puede interpretar que la mente es quien domina todos los movimientos de perfección, y que más allá del esfuerzo físico, el éxito y eldominio de las acciones está en el correcto manejo de la mente.
El deporte tenía en esta época una gran relevancia en la vida del hombre como símbolo de independencia, libertad y democracia, por lo que la obra tiene un alto contenido político y filosófico.
Seguramente haya sido construida en honor a algún gran atleta de la época, pero en ese momento en Grecia se buscaba plasmar un hombre ideal enlas obras y no personificar a alguien puntualmente.

Iconología:
La escultura fue una de sus grandes fortalezas en armonía formal de la composición
se divide en dos grandes líneas. La primera y un arco grande que va de la mano que sostiene el disco en el talón del pie flexionado
La segunda línea es una bobina que va a los mismos desde el talón El cabeza
La escultura se divide en dos grandeslíneas, la primera es un arco que va de la mano que sostiene el disco al talón del pie flexionado y la segunda es como una bobina que va de la cabeza al otro talón.

La postura de la estatua fue muy atrevida en su momento, percibiéndose un gran dinamismo en la composición.
Mirón capta el momento previo el lanzamiento del disco, expresando en reposo la sensación contenida del movimiento
Podemosobservar el llamado “contraposto” en el que una parte de la estatua recompensa a otra. Todo el peso del atleta recae en la pierna derecha, tensa incluso en los dedos de los pies. La otra pierna esta relajada y el brazo del disco sube hasta arriba haciéndolo con fuerza.

El lanzamiento del disco era el primer elemento del pentatlón (estadio, lucha, salto, disco y jabalina) y si bien los...
tracking img