Investigacion descriptiva reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del problema

Como ya se menciono el problema de la contaminación ambiental en Cartago es un problema muy serio que cada dia genera mas problemas y esto se puede notar cada vez que llueve fuerte y se producen inundaciones en el centro de la ciudad por consecuencia de alcantarillas que no dan abasto con la cantidad de basura que las bloquean , mucha de ella reutilizable.
Unproblema que deriva de esto es la contaminación de los rios. Uno de los rios mas importante de Cartago y de Costa Rica es el Reventazon. Este rio recibe dia a dia toneladas de basura que contribuyen a ensuciarlo cada vez mas.
Esto se ilustra en un articulo publicado en el periodico digital micartago el 12 de Abril del 2010.

La cuenca del reventazon

Una cuenca hidrográfica es una zona geográficacuyo desagüe superficial confluye en un río principal. Es factor que hay que tomar en cuenta en la planificación integral regional, especialmente en relación con el uso prioritario del agua y, en general, de la explotación racional de los recursos naturales de esa región. El equilibrio ecológico está íntimamente ligado a la estabilidad de las cuencas (A. Mata. F. Quevedo, Diccionario Ecológico,l990).

Una de las cuencas más importantes de Costa Rica es la del Rio Reventazón (comprende unos 2,950 km2) que desemboca en el Caribe. Ahí se tiene todo un desarrollo socioeconómico, (actividades agrícolas, industriales, urbanas y de generación de electricidad, entre otras). Las aguas del Reventazón permiten el desarrollo de hidroelectricidad mediante tres plantas en cascada. También en losúltimos años otros proyectos privados aprovechan las aguas del río. Además, está en construcción el proyecto Reventazón, una represa de gran envergadura. Esto significa que más del 38% de la energía hidroeléctrica de Costa Rica se producirá en esta cuenca. Adicionalmente, en ésta se genera el 25% del agua potable del Área Metropolitana (San José y alrededores)
Sin embargo, este río es el segundo máscontaminado de Costa Rica, se pueden encontrar electrodomésticos, plásticos, madera, animales muertos, muebles, materia fecal, sedimentos, residuos de químicos, etc., etc. (al igual que en otros ríos centroamericanos).
En consecuencia, ha sido importante darle un manejo adecuado a la Cuenca del Reventazón para conservar los suelos (evitar erosión y mantener su productividad), permitir el desarrollode actividades eco-turísticas, de recreación y mantener la calidad de vida de la población. A los generadores de electricidad les interesa un buen manejo de la cuenca, principalmente para disminuir la llegada de sedimentos a las represas, lo que disminuye su periodo de vida útil y obliga a realizar desembalses anuales, con costos muy elevados y efectos en la vida acuática del río. Solo parainformación, a la represa de Cachi llegan 1.100.000 toneladas métricas de sedimentos y en la de Angostura se han registrado 2.000.000 toneladas, lo cual nos dicen los expertos, es como tener una finca de 250 has y 20 cms. de espesor (Documento ICE, 2008).Los vecinos y usuarios de la Cuenca han afectado al río y a través de los años se ha contaminado tanto que su recuperación ha requerido esfuerzosgrandes humanos y económicos.
Para enfrentar la recuperación de la cuenca se dio una Ley (ley 8023) de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón, que estableció una Comisión de Manejo de la Cuenca (COMCURE).El área que establece esta ley es de 153.090 has. Primero se evaluó el grado de contaminación fecal, se determinaron las causas o factores que originan la contaminación, sevaloraron los diferentes usos del agua y se dieron las recomendaciones correspondientes. (D. Mora, Contaminación Fecal del Rio Reventazón, 1994-95).
Entre los proyectos que se han desarrollado (y continúan) para recuperar la cuenca están:
* Impulso de proyectos agrosilvopastoriles, sembrando arboles en cafetales, utilizando cercas vivas, 
como rompe-vientos. 
* Tecnificar la ganadería mediante...
tracking img