Discordancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS

ESTRATIGRAFÍA
Clase 14

Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G.

CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS

OBJETIVO
Estudiar, describir y caracterizar los diferentes tipos de límites verticales (contactos estratigráficos) que presentan las secuencias sedimentarias, formaciones geológicas o estratos.

RELACIONES VERTICALES DELOS CUERPOS DE ROCA
Existen relaciones verticales entre los límites de los cuerpos sedimentarios sucesivos que se visualizan de manera sencilla, estas relaciones se pueden estudiar en un solo punto de observación, ya sea en el afloramiento, en un pozo (para agua o petróleo) o en una línea sísmica, sin considerar los problemas de los cambios laterales.

Z

Y

X

W
PISO A

UNIDADESBIOESTRATIGRAFICAS

PISO

B

SISTEMA

UNIDADES CRONOESTRATIGRAFICAS

RELACIONES VERTICALES DE LOS CUERPOS DE ROCA O FORMACIONES GEOLÓGICAS

RELACIONES VERTICALES DE LOS CUERPOS DE ROCA O FORMACIONES GEOLÓGICAS
Las relaciones entre dos estratos o dos formaciones pueden interpretarse de dos formas: ♦ ♦ Concordantes. Discordantes.

Es recomendable usar los términos concordancia ydiscordancia en sentido geométrico descriptivo, como paralelismo y no-paralelismo entre conjuntos de capas directamente superpuestos.

Además se involucran los términos de: • Continuidad • Discontinuidad estratigráfica Se usan en el sentido de que haya ocurrido o no-interrupción del depósito en el transcurso del tiempo.

Discordancias

Concordancia
Los contactos concordantes pueden ser: • bruscos• gradados • intercalados. En cada caso, el cambio de carácter litológico refleja un cambio de las condiciones de depositación o de los materiales acarreados al sitio de la depositación.

6 5 4 3 2 1

Concordancias entre todas las unidades con superficies continuas, en las que no hay evidencia física alguna de erosión.

Contactos bruscos
Resultan de causas primarias y se encuentran conmayor frecuencia en áreas de depositación muy lenta en las que los cambios que tienen lugar en intervalos de millares de años están representados por acumulaciones medidas en fracciones de centímetro.

Contactos gradados
Los contactos gradados resultantes son de dos tipos: ♦ mixto ♦ continuo
La gradación mixta es la que ocurre cuando dos tipos distintos de sedimento exhiben cambio gradual deuno hacia el otro. Por ejemplo: una arenisca puede cambiar en forma gradual ascendente a lutita, por la adición graduada de arcilla. La gradación continua implica el cambio progresivo en solo un parámetro sedimentario, sin mezcla de los miembros extremos. Por ejemplo: los cambios graduales de arenisca a lutita, en los cuales se halla una reducción progresiva en el tamaño del grano, de arena a limo ya arcilla.

Continuidad
Se denomina continuidad a la relación genética entre dos unidades litoestratigráficas superpuestas entre las que no haya mediado una interrupción sedimentarias medible, de manera que tan solo haya acaecido un cambio en las condiciones sedimentarias que implica el cambio de litofacies.

Discontinuidad
Superficie de erosión o de no depósito que separa rocas jóvenes deotras más antiguas. Relación genética entre dos unidades litoestratigráficas superpuestas entre cuyo depósito respectivo haya mediado una interrupción sedimentaria medible.

Nota: no confundir con el término en inglés DISCORDANCE que significa falta de paralelismo entre cuerpos planares contiguos.

Origen de las discontinuidades

• Cambios en el ambiente sedimentario • Interrupción de lasedimentación por un periodo largo de tiempo • Actividad tectónica que genera áreas de no depósito

Continuidad
CACALILAO 4001 (Proy) LAGUNA DE LAS OLAS 1106

SINCLEAR 325

SINCLEAR 322

SINCLEAR 312A

TR 10” 58.3 m.

TR 10” 60.2 m. P.I. =100 BPD

K. Méndez
TR 7 5/8” 202 m.

P.I.= 450 BPD P.A.= 62 BPD

TR 9 5/8” 60 m.

297 TR 8 ¼” 343.2m. 358.4 348 TR 8” 341 m.

TR 6 5/8”...
tracking img