Discos duros y particiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discos duros y particiones

Un disco duro es la parte del PC que permite el almacenamiento permanente y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros son el elemento principal de la memoria secundaria del PC (en oposición a la memoria principal o memoria RAM, la cual es una memoria volátil de acceso aleatorio). Vamos a diferenciar el concepto de unidad de almacenamiento ymemoria RAM: Por una parte la memoria RAM o memoria principal es volátil (el contenido se borra al apagar el ordenador), es muy rápida y de capacidad reducida, en cambio las unidades de almacenamiento o memoria secundaria son no volátiles, menos rápidas y de gran capacidad. La memoria principal contiene los datos utilizados en cada momento por el ordenador pero debe recurrir a la memoriasecundaria cuando necesite recuperar nuevos datos o almacenar de forma permanente los que hayan variado.

Estructura física

La información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.

Pág. 1 Discos duros y particiones

Un disco duro se compone de: • • • • Una serie de discos (llamados platos) Un eje , en el que se montan y giran los platos Una serie de cabezales de lectura/ escritura (uno para cada lado del plato) Algunos elementos electrónicos integrados que permiten que el ordenador mueva los cabezales para poder escribir y leer datos de los platos.

Cada una de las superficiesque se encuentran en los platos (denominadas caras) se dividen en anillos concéntricos denominados pistas y cada pista se divide en sectores (unidad mínima de información, de 512 bytes). Se suele usar el término cilindro para referirse a la misma pista de todos los discos de la pila.

Funcionamiento
Cada superficie magnética (cada cara del plato) tiene asignado uno de los cabezales delectura/escritura de la unidad. Por tanto, habrá tantos cabezales como caras tenga el disco duro. Como cada plato tiene dos caras, el número de cabezas es el doble que el de platos. Los cabezales se pueden desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos mediante un brazo mecánico. Para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos, es necesario que la pila dediscos gire. El giro se realiza a una velocidad constante y no cesa mientras esté encendido el ordenador. Cuando se realiza una operación de lectura: • Se desplazan los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos. • Espera a que el primer dato llegue al lugar donde empiezan los cabezales • Leer el dato con el cabezal correspondiente.

Pág. 2

Discos duros yparticiones Los ordenadores almacenan datos en discos duros en forma de series de bits. Un bit se almacena como una carga magnética (positiva o negativa) en el revestimiento de óxido del plato de un disco. Cuando se guardan datos, los envía al disco en forma de una serie de bits. Cuando el disco duro recibe los bits, utiliza los cabezales de lectura/escritura para registrar o “escribir” magnéticamente losbits en uno de los platos. Cuando el ordenador solicita los datos almacenados, los platos giran y los cabezales de lectura/escritura se mueven hacia delante y hacia atrás sobre ellos, lo que permite el acceso aleatorio a los datos. Los cabezales de lectura/escritura leen el dato determinando el campo magnético de cada bit, es decir, si es positivo o negativo. En un aspecto de funcionamiento a nivellógico, cuando el software indica al sistema operativo que deba leer o escribir a un archivo, el S.O. solicita que el controlador del disco duro mueva los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos (FAT). El S.O. lee la FAT para ver en que punto empieza un archivo en el disco, o que partes del disco están libres para guardar un nuevo archivo. Los cabezales escriben los...
tracking img