Discos duros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disco Duro
El disco duro es un dispositivo no volátil, que utiliza un sistema de grabación magnética digital (proceso de escritura de información de datos binarios mediante la magnetización del elemento usado para tal fin) para almacenar,eliminar,modificar datos en si mismo.
Un disco duro cuenta con estructuras físicas como lógicas lo que lo hace un dispositivo complejo y de alta manutención.Estructuras Físicas
En la parte externa contamos con la carcasa que es elaborado con materiales que repelen la estática para evitar el daño interno del disco duro. En su interior tenemos los platos que son discos de aluminio o cristal concéntricos que giran todos a la vez, por lo general son 2 o 4 pero recientemente se han manufacturado de hasta 7 a 8 platos. Cada plato consta de 2 caras que seencuentras conformadas por cilindros (conjunto de varias pistas), pistas (circunferencias dentro de una cara) la cual se divide en sectores (cada una de las divisiones de una pista). La cual es necesaria una cabeza de lectura y escritura para cada una de las caras del plato.
El cabezal es un dispositivo de escritura y lectura que consta de un conjunto de brazos alineados verticalmente que semueven hacia dentro o fuera según la función que se le asigne, todos a l mismo tiempo. En la punta de los brazos están las cabezas de lectura y escritura, que por al movimiento del cabezal pueden leer tanto las zonas externas e internas del disco.


En el ámbito de los discos duros se pueden encontrar varios estándares, para comunicar a este con la computadora, las más reconocidas son IDE,SCSI y SATA.
IDE: Sus siglas significan Integrated Device Electronics o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los discos duros y unidades lectoras CD y DVD, muestra una jerarquía entre sus dos o más dispositivos el primario llamado master y los secundarios llamados slave. Según las versiones de ATA que se han establecido puede mostrar un velocidad entre los 16 MB/s hasta los 166 MB/sSCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenaje ya que se utilizan en servidores . Son presentados en tres especificaciones: Standard SCSI, Fast SCSI y SCSI Fast-Wide SCSI. El tiempo que dura en accesar al dispositivo es de hasta 7 milisegundos y su velocidad al transmitir información es 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, de 10 Mbps en los discos SCSI Fast y los 20 Mbps en losdiscos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que los vuelve más rápidos.

SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos.Notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gigabits por segundo (192 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (384 MB/s) de velocidad de transferencia.

Estructuras Lógicas
El Master Boot Record
Es el primer sector o sector cero de un dispositivo de almacenamiento de datos. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con elbootstrap (término utilizado para describir el arranque), otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado. También contiene las tablas de particiones (almacena toda la información básica sobre la partición).
Particiones
Son cada unas de lasdivisiónes presentes en una sola unidad de almacenamiento de datos. Toda partición tiene un sistema de archivos (formato) propio según el sistema operativo que la realice; por lo general, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
Tipos de particiones:...
tracking img