Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Para dar inicio a este trabajo es necesario rememorar el proceso de explotación a los que fueron sometidos una inmensa cantidad de personas con el inicio de la revolución industrial a finales del siglo XVIII, donde los trabajadores de las fábricas recibían salarios miserables y carecían de protección en caso de paro, enfermedad o vejez, sin control alguno del gobierno sobre lascondiciones laborales, sin una retribución justa y con jornadas laborales extenuantes de 12 hasta 16 horas, de día y de noche.
En muchas fábricas se edificaban cobertizos al pie de las naves de trabajo, donde dormían hacinados cientos de hombres, mujeres y niños durante escasamente cinco horas diarias, afectando de esta manera las condiciones de salud física y psicológica de los trabajadoresarrojando como consecuencias envejecimiento prematuro y un elevado índice de mortalidad laboral, sin embargo con el pasar de los años la fuerza de trabajo cansada de estas condiciones inhumanas y con deseos de tener un mejor estilo de vida se fueron organizando hasta poder conseguir reducciones en las jornadas laborales y mejoras salariales, así como grades avances en materia de seguridad integral encuanto a salud y mejoras en las condiciones de trabajo.
Todo éste proceso de abusos y maltratos se debía a la falta de instrumentos legales que obligaran a los industriales a tener condiciones mínimas de seguridad e higiene en los puestos de trabajo.
No es sino hasta 1883, más de cien años después desde el momento que se inició el proceso fabril a gran escala que se promulga por vez primeradocumento alguno que trate de leyes que amparen a los trabajadores y no solo a éstos sino también a todos los ciudadanos en el general, de accidentes laborales, en la invalidez y en la vejez.
Estas leyes impulsadas principalmente por Otto Von Bismarck el canciller de hierro como solían llamarle, constituían un gran avance para la época en materia social, ya que serian financiados por el Estado, lospatrones y los trabajadores.
Sin embargo, no es sino hasta que se establece El tratado de Versalles uno de los documentos más importantes en la historia del siglo XIX hasta nuestros días, donde se reconocen una serie de derechos laborales entre los cuales destacan: El trabajo humano no es una mercancía ni puede ser objeto de actos de comercio, la Jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales y undescanso hebdomadario, como mínimo de 24 horas. Adicionalmente, el tratado de Versalles es el pilar fundamental de la organización que luego llegaría a ser la más importante en materia laboral a nivel mundial la Organización Internacional del trabajo (O.I.T), cuyo fin es fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.
En nuestro país la SeguridadSocial, tiene su principal antecedente en la Ley del Trabajo de 1.936 se consagraba en el Artículo 127: “El Ejecutivo Federal, para la protección de los empleados y obreros en los casos de riesgos profesionales, constituirá el seguro social obligatorio a cargo del patrono, mediante organismos que funcionen legalmente en el país. En 1.940, se presentó un proyecto de Ley del Seguro Social cuyoejecútese fue otorgado por el General López Contreras, creando el Instituto Central de los Seguros Sociales, el cual sé complementaria con el reglamento general de la Ley del Seguro Social en 1.944.
Este Instituto sólo administraba el seguro de accidentes y enfermedades profesionales y estaba reducido a una parte muy pequeña de la población. Luego se reforma la Ley y se cambia el nombre de InstitutoCentral al de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.) con jurisdicción en todo el Territorio Nacional. Finalmente, se sanciona una nueva Ley en el marco del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en la cual se establecen beneficios en cuanto a prestaciones a largo plazo.

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las...
tracking img