Discrepancia Fiscal

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La Discrepancia Fiscal

Es muy común que una persona física, sin importar su régimen fiscal o inclusive cuando no esté registrada ante la Secretaría de Hacienda, pueda tener en un ejercicio fiscal, erogaciones o gastos superiores a sus ingresos.

Lo que en principio puede entenderse como una pérdida financiera para la persona, para efectos fiscales puede dar lugar a una discrepancia fiscal;generando con ello, problemas importantes para las personas físicas y poniendo en riesgo su patrimonio.

En este sentido, las autoridades fiscales han dirigido su fiscalización hacia las personas físicas. Aplicando el procedimiento de la discrepancia fiscal y, con ello, la determinación de créditos fiscales para dichas personas. Motivando estos precisamente por la discrepancia de sus ingresos contrasus erogaciones.

¿Que es la Discrepancia Fiscal?

Artículo 107 LISR

Erogaciones superiores a las declaradas

Cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo periodo, está ante la presencia de una discrepancia fiscal.

Esto en principio permitepresumir a las autoridades fiscales que la persona que se encuentre en este supuesto, obtuvo ingresos que no declaró y fueron utilizados para solventar sus erogaciones.

Obligación de las autoridades de comprobar

En este caso. las autoridades estarán obligadas a realizar el siguiente procedimiento, con el fin de comprobar la discrepancia fiscal del contribuyente:

I. Comprobarán el monto de laserogaciones y la discrepancia con los ingresos declarados por el contribuyente, debiendo dar a conocer a éste el resultado de dicha comprobación.

Plazo para que el contribuyente se inconforme

II. El contribuyente, en un plazo de quince días, informará por escrito a las autoridades fiscales las razones que tuviera para inconformarse o bien, el origen que explique la discrepancia. Ofrecerá laspruebas que estimare convenientes, las que acompañará a su escrito o rendirá a más tardar dentro de los veinte días siguientes. En ningún caso, los plazos para presentar el escrito y las pruebas señaladas, excederán en su conjunto, de treinta y cinco días.

Caso en que procede la liquidación

III. Si no se formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia; ésta se estimará ingresode los señalados en el Capítulo IX de este Título en el año de que se trate y se formulará la liquidación respectiva.

Hasta aquí, es claro que para que opere la discrepancia y se pueda activar un procedimiento a cargo de la persona física, se deben actualizar los siguientes supuestos:

1. Tener erogaciones en un año de calendario.

2. Que las erogaciones sean superiores a los ingresosdeclarados.

Para que quede perfectamente claro, cuándo se actualiza una discrepancia, es imprescindible determinar el alcance y el significado de los conceptos de erogaciones e ingresos declarados.

Concepto de erogaciones

Para estos efectos, la Ley del Impuesto sobre la Renta considera como erogaciones a los gastos, las adquisiciones de bienes y los depósitos en cuentas bancarias o en inversionesfinancieras.

Como se puede observar, para efectos de determinar la discrepancia fiscal de las personas físicas, se incluye como erogaciones, además de los gastos y la adquisición de bienes; a los depósitos en cuentas bancarias o en inversiones financieras.

En atención a estos tres conceptos, a continuación intento hacer una definición de los mismos.

Gastos. De acuerdo con el Diccionario de la RealAcademia Española, gastar significa la acción de expender o emplear el dinero en una cosa o un servicio.

En este caso, el dinero sale del patrimonio del particular y como consecuencia de esta acción, se pierde el ámbito de su disponibilidad.

Por ejemplo, cuando contratamos un profesional, cuando arrendamos un bien, pagamos servicios públicos, etc.

Adquisición de bienes. En este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discrepancia fiscal
  • DISCREPANCIA FISCAL
  • Discrepancia Fiscal
  • discrepancia fiscal
  • Discrepancia Fiscal
  • Discrepancia Fiscal
  • Discrepancia Fiscal
  • Discrepancia Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS