Discri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño de textoEnviarImprimir
BOLIVIANOS, PERUANOS Y PARAGUAYOS, LOS ALUMNOS MAS AFECTADOS
Crecen los casos de discriminación entre los chicos en las escuelas
En el INADI se acumulan denuncias y mediaciones. El 4,6% de los alumnos de Capital nació en países limítrofes. Según una encuesta, la mayoría de los argentinos admitió que se discrimina mucho en las aulas.
Por:  Mariana Iglesias1 de 1
Boliviano de mierda, volvete a tu país, no podés estar acá, esta escuela es para argentinos. La brutalidad de la frase culminó con una trompada en el labio, que se cortó y derramó sangre, asustando aún más a Yamil. La víctima y su verdugo tienen 7 años nomás. Y confirma de la peor manera la precocidad de la discriminación. La escena es de una escuela de Soldati. Yamil nació en el hospitalPiñeyro, es argentino. Pero carga con dos estigmas imperdonables: su mamá es paraguaya, y vive en la villa.

"La escuela es una célula en el tejido social -dice a Clarín Susana Montaldo, subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación-. Antes la escuela era la agencia privilegiada de la trasmisión de la cultura y los modelos de identidad. Hoy esa función se comparte con losmedios de comunicación. Y bueno, si pensamos en Patito Feo, y en lo tremendo del mensaje de las divinas y las populares...".

En el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) las denuncias de todo tipo crecen y se acumulan, sobre todo en Capital. Entre 2006 y 2007 el incremento fue del 154%. Y el año pasado, el 17% de las mediaciones fueron presentaciones delámbito de la educación. Se discrimina en el trabajo, en la calle, en el boliche, en el shopping. Y la escuela no escapa a esta realidad. En lo que va del año hubo 252 denuncias por discriminación en escuelas al 0800 999 2345, la línea gratuita del Inadi, mientras que en todo el año pasado hubo 170.

Las quejas van desde la falta de vacantes hasta la falta de infraestructura para alumnosdiscapacitados. En el medio, un gran abanico de quejas relacionadas a la nacionalidad. En el Mapa de la Discriminación del Inadi, el 30% de los que respondieron en la ciudad de Buenos Aires sufrió o presenció un hecho de discriminación por la nacionalidad. Y el 65% admitió que se discrimina "mucho" a los extranjeros de países limítrofes. Los grupos más afectados: los inmigrantes bolivianos, peruanos yparaguayos.

En el mismo Mapa de la Discriminación, el 55% de los argentinos dice que se discrimina "mucho" en la escuela, que figura en cuarto lugar, detrás de los boliches, la calle y las empresas. En un apartado de opiniones, el 33% de los bonaerenses estuvo de acuerdo en afirmar que "los trabajadores que vienen de países vecinos les quitan posibilidades a los trabajadores argentinos", una temiblefrase que se parece demasiado a la de los padres que dicen que los hijos de esos inmigrantes les quitan las vacantes en la escuela a sus hijos. Y los chicos que escuchan y repiten, y así.

El de los estudiantes de países limítrofes en Argentina no es un número menor: son 75.708 alumnos, según el Ministerio de Educación de la Nación. Y el 87% estudia en el sector estatal.

El defensor adjuntoporteño, Gustavo Lesbegueris, da cifras: "En total, hay 8.305 chicos en lista de espera porque no hay vacantes en el nivel inicial. El 70 % de esos chicos vive en la zona sur de la ciudad. Y esos chicos que se quedan en sus casas al cuidado de vecinos o de hermanos mayores porque sus padres trabajan, son discriminados al ser privados de educación y socialización. Y luego empiezan la primaria condesventaja con respecto a los que sí hicieron el nivel inicial".

Lesbegueris habla de los chicos del primario que no pueden ir a escuelas de sus barrios. "Además de la discriminación creciente que sufren de sus compañeros por sus nacionalidades, el propio sistema educativo no les ofrece lo que necesitan, que es otra forma de discriminación". El defensor dice que el año pasado los padres de una...
tracking img