Discrimibnacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Discriminación a la mujer”



DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
Por décadas la mujer ha sido víctima de la discriminación, bien por razones tradicionales y preestablecidas en una sociedad determinada, o las comúnmente encontradas en civilizaciones modernas, entre las que son comunes las reiteradas: raza, sexo, religión, más aquellas no aceptadas por romper lo cotidiano, lonormal, como la inclinación por el sexo similar.
Durante años para el hombre ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familia y los hijos. Sin medios económicos de subsistencia no le quedó otra alternativa que asumir ese rol. Los tiempos cambian y la mujer logró, a través de su lucha, conquistas sociales y laborales, al enfrentarse el reto de trabajaren una entidad y en los menesteres del hogar, lo cual significó -sin la menor duda- una nueva y pesada carga para ella.
En casi todas las sociedades y esferas de actividad la mujer es objeto de desigualdades, manifestada en la familia, en la comunidad y el lugar de trabajo. Aunque sus causas varían de un país a otro, la discriminación contra la mujer es una realidad difundida y perpetuada porla supervivencia de estereotipos, prácticas y creencias culturales y religiosas tradicionales que la perjudican. En varios países del mundo se les priva de sus derechos legales, incluido el voto y el derecho de propiedad, diferencias que no tiene otro nombre que discriminación, flagelo que obstaculiza el crecimiento económico, la prosperidad y propicia la violencia en proporciones inusitadas.Discriminación es el acto de separar o formar grupos de gentes a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel deestudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc.
1. Racismo y xenofobia.
2. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.
3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
4. Discriminación a las mujeres (machismo).
5. Diferenciación según el estrato social.
6. Discriminación religiosa.
7. Discriminación positiva.

Las mujeres podemos serdiscriminadas de distintas maneras, algunas de ellas son por los siguientes motivos:
Por no poder haber tenido una educación básica ni una formación profesional, por pertenecer a una raza distinta, por su sexo (lo cual provoca que se les atribuya puestos secundarios) por alguna discapacidad, por su edad (ya que se le considera como no productiva).
Por ello y muchas causas más se considera a las mujerescomo el grupo más excluido del mundo. Por supuesto la marginación de la mujer esta presente en el aspecto social, jurídico y económico.
Un ejemplo claro de discriminación se da en el aspecto laboral, ya que las mujeres trabajan más horas que los hombres, pero la mayor parte de su trabajo no es remunerado. Afortunadamente la mujer ha luchado por equilibrarse con el sexo opuesto, y de tal manera nosencontramos en un buen camino para lograrlo.
Antecedentes y evulucion y desarrollo de la mujer
Desafortunadamente este no es un tema moderno, sino que desde la antigüedad la sociedad establece que la mujer sólo se realice a través de su futuro marido, ya que según esta, ella no puede aspirar a una realización exitosa por si sola y por lo tanto, no puede llegar a obtener una independenciaeconómica verdadera. Debido a esto su futuro depende de su futuro esposo.
En el pasado la mujer soltera no podía realizarse en su condición de madre, ya que al ser madre soltera se consideraba una vergüenza social, tanto para ella como para su familia y su futuro hijo.
A su vez la mujer soltera no tenía derechos y a lo más que podía aspirar era realizar obras de beneficencia si deseaba ser útil a...
tracking img