Mujer

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
MUJER; UNA LUCHA CONSTANTE POR EL RESTABLECIMIENTO DE SUS DERECHOS.

Históricamente la mujer ha recorrido un largo camino lleno de obstáculos para lograr transcender su condición de madre y esposa, y tener la posibilidad de participar activamente en la sociedad, han sido muchas las mujeres que han logrado marcar la diferencia en un mundo de hombres, a todas ellas debemos rendir homenaje porabrir el camino para que nuestra generación lograra el tan merecido y valedero reconocimiento entre hombres y mujeres.
Me gustaría reflexionar sobre la importancia de la lucha del feminismo y como la lucha de muchas mujeres en la historia y que gracias a ellas en muchos lugares de la tierra podemos hablar de ciudadanos y también de ciudadanas.
Las costumbres con el paso de los años han idocambiando gracias a muchas de ellas, para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos hoy día, pero según estudios realizados por ONG’s, movimientos feministas y firmas encuestadoras, es una realidad que la cifra de mujeres políticas en Asia y en África es, en ocasiones, más alta que en Latinoamérica. A pesar de los avances de movimientos feministas en nuestra región, el machismo es unaspecto que obstaculiza las posibilidades de desarrollo económico. Lo vemos a diario en el ámbito laboral, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo Las mujeres ganan 17 por ciento menos que sus pares masculinos en Latinoamérica, donde las personas de ascendencia africana e indígena ganan 28 por ciento menos que sus semejantes blancos. La desigualdad de género persiste aun cuandolas mujeres son más educadas que los hombres, agrega el análisis "Nuevo siglo, Viejas disparidades: Brecha salarial por género y etnicidad en América Latina".
En Colombia, Basado en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, advierte que la desigualdad en los ingresos se acentúa cuando las mujeres son menos educadas. "A medida que aumenta el nivel de educación, la brecha entre los ingresostiende a disminuir oscilando entre 67 por ciento (para aquellos que no poseen ningún nivel de educación) y 46 por ciento (cuando tienen estudios superiores)".
En todos los niveles de educación, la diferencia salarial es 38,5 por ciento. Por posición ocupacional, la diferencia más grande en los salarios se encuentra entre los trabajadores por cuenta propia, ya que los hombres reciben 65,2 porciento más que las mujeres.
Por otra parte la violencia global ha elegido a la mujer como a una de sus víctimas preferidas. Vivimos en una sociedad enferma, sicótica y feminicida.
Hoy en día la vida de la mujer está siendo seriamente amenazada. Recordemos las cifras de mujeres muertas violentamente en Ciudad Juárez, México. Sin ir muy lejos en nuestro país vemos cómo ha ido en aumento losfeminicidios, pues lo que va corrido de este año en el Departamento de Antioquia ya van 150 mujeres asesinadas en diferentes circunstancias y sin que se haya capturado a los responsables en la gran mayoría de los casos.
La violencia contra las mujeres no solo es generada por los "actores en conflicto" o solo acontece en los estratos bajos de la sociedad, como creen algunos sociólogos. No. La violenciacontra la mujer comienza en la casa y se inscribe en su vida cotidiana. No solo en las familias pobres sino también entre las clases medias y altas, educadas de la sociedad. Así le sucedió a Érika Generis, quien fue descuartizada por los celos patológicos de su marido; así le pasó a Rosa Elvira Cely, que fue engañada por un sicópata, compañero de estudio; así le aconteció a Ruby Estela, quien fuemuerta supuestamente por un vecino. Por esta razón en el Congreso de la República está cursando un proyecto de ley en el sentido de que el abuso sexual contra la mujer sea considerado un delito de lesa humanidad. Esto quiere decir que si el proyecto es aprobado, los delitos de violencia sexual de género, de ahora en adelante, no podrán prescribir, y los autores de crímenes contra la mujer, como le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • la mujer
  • mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS