Discriminación por racismo & como evitarla

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
DISCRIMINACIÓN POR RACISMO & COMO EVITARLA.

LAS RAÍCES DE LA DISCRIMINACIÓN

No cabe duda de que el racismo es un problema grave que tiene planteado en la actualidad diversos países del mundo. Pero si el racismo es “Discriminación” por raza, en este caso nos enfocaremos a hablar sobre la discriminación. Sugerir que no se realicen comportamientos racistas es una farsa, que cuandoproviene de quienes ostentan el poder se convierte en un claro ejemplo de hipocresía, por ser ellos los responsables de Leyes que la estimulan (dícese la ley de extranjería en España) de esta forma adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminación los perpetúan, a sabiendas de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.Discriminación: he aquí el tema que como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.

Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, setratará de discriminación por raza; al igual que existen muchos diferentes tipos de discriminación, pero por ahora nos enfocaremos en el “Racismo”. En fin, esta claro que la discriminación no conlleva si no a la desconformidad social.

Racismo; Teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entreellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Él termino racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (Odio y rechazo al extranjero) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Concepto según el cual todas las personas deben tener lasmismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como por ejemplola que se deduce de fomentar el empleo de una minoría étnica. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer.
DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL.
En la medida en que el recuerdo de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial se fuedesvaneciendo y aumentaba la indignación universal ante la práctica de la segregación institucionalizada, como el apartheid, la creación de un mecanismo jurídico para luchar contra el racismo se convirtió en una de las principales prioridades de las Naciones Unidas. El 20 de noviembre de 1963, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas dediscriminación racial. La Declaración afirma la igualdad fundamental de todas las personas y confirma que la discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico es un atentado contra la dignidad humana, una negación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y una violación de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.MEDIDAS PARA COMBATIR EL RACISMO
En mi opinión personal, una respuesta lógica seria aplicar la ya tan mencionada “Tolerancia”; esta se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos. Así de uno mismo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como evitar la discriminacion
  • Como evitar la discriminación Física
  • Racismo y discriminacion
  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Racismo y Discriminación
  • Discriminación y racismo
  • racismo y discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS