Discriminación de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Hombres vs. Mujeres

Las guerras no tienen ninguna justificación, ya que están basadas en prejuicios. Pero no en todas las guerras se usan armas ni corre la sangre, pero no por ello dejan de ser tan absurdas como innecesarias, este es el caso de la guerra entre los hombres y las mujeres, conocida como “la guerra universal”. Cierto es que, por los prejuicios infundados por esta guerra, si sepuede haber derramado sangre en alguna ocasión extrema, pero son consecuencias del conflicto central. Y yo me pregunto, ¿qué sentido tiene mantenerla?

Los dos bandos juegan a lo que todo el mundo que lo hace con los prejuicios: Que si las mujeres son unas fáciles, que si los hombres unos asquerosos… En fin, no es necesario que siga con más adjetivos, porque todos los conocemos. Sí bien,algunas mujeres y algunos hombres cumplirán con el prototipo, pero, ¿y los demás? Los que no lo sean, serán rechazados antes de tiempo por esas etiquetas. Es como cualquier otro prejuicio con respecto a la raza, el estilo, los gustos… Deberíamos deshacernos tanto de uno como de otros.
Lo que resulta gracioso son los que empiezan con sus himnos de “las mujeres son mejores” o “no, los hombres lo son”; yluego no aceptan el racismo. Están actuando de la misma manera. Además, que nadie es mejor que otro por ser de un género o de otro; al igual que no lo son ni por la clase social, ni por la raza, por poner unos ejemplos.
Se tiene que juzgar a la gente como personas, independientemente de su sexo. Hay que olvidarse del envoltorio y centrarse en la persona. Quizás, descubramos personas maravillosasque habríamos perdido si hubiéramos seguido esos prejuicios.
2.- El género: su componente cultural y social
El género es el conjunto de actitudes y conductas relacionados con el hecho de ser varón o mujer, a través de los cuales expresamos afectos y deseos. Es una manifestación cultural que aprendemos en la vida familiar y social, se da en un contexto y en un tiempo determinado.

Otrocomponente es el social, que está dado por la cultura y el medio socioeconómico donde se desarrollan las personas. Existen canales socialización, los cuales son:
a. La familia: Es el medio en el que nacemos y comenzamos a recibir educación.
b. El colegio o escuela: Forma en los alumnos modelos y normas de comportamiento.
c. Los grupos de amigos o pares: Contribuyen a la formación decreencias, actitudes y comportamientos.
d. La religión: Representa valores morales que influyen en las actitudes hacia las diferencias de género de los creyentes.
e. Los medios de comunicación social: Los medios desvirtúan las diferencias de género, mediante: (a) el manejo comercial, y (b) los estereotipos o creencias generalizadas de un grupo cultural respecto a cómo deben ser y comportarsehombres y mujeres.
f. Las Leyes: Son las normas que definen y sancionan ciertas conductas relacionadas con la diferencia de género.
El último componente lo constituyen los aspectos psicológicos, que están referidos a la identidad sexual, es decir, la forma como una persona se asume como ser sexual. Esta identidad sexual comprende:
a. La identidad de género: Es el sentir o pensar comovarón o mujer. Por lo general esto corresponde con el sexo físico. Se forma en la primera infancia y se revalora o consolida en la adolescencia. Es la experiencia privada del rol de género.
b. El rol de género: Es el comportamiento masculino o femenino expresado de acuerdo a costumbres y normas de la sociedad. Es todo lo que la persona hace o dice para indicar a sí mismo y a otros, el grado en elque se es hombre o mujer.
c. La orientación o preferencia sexual: Es el sexo frente al cual se siente atracción. Se puede sentir con una persona del mismo sexo, del otro sexo, o hacia ambos sexos indistintamente.

3.- Estereotipos entre hombres y mujeres
De acuerdo a información obtenida de los foros sociales en el internet, las principales características señaladas fueron:
En los...
tracking img