Discriminación Laboral Y La Relación Con La Variables Dependientes

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
DISCRIMINACIÒN LABORAL Y LA RELACIÓN CON LAS VARIABLES DEPENDIENTES

La discriminación en el empleo y la ocupación tiene muchas formas, y ocurre en todo tipo de contexto laboral. La discriminación produce y fortalece las desigualdades. Limita la libertad de las personas de desarrollar capacidades y de escoger y realizar sus aspiraciones profesionales y personales sin importar lascalificaciones.











-Discriminación étnica se mantiene en el ámbito laboral

La buena presencia parece seguir siendo un requisito esencial para conseguir trabajo, pero este concepto de verse bien, encubre la negación de lo andino y preferir la piel y rasgos blancos. Mientras más caucásico se vea alguien, tendrá más oportunidades de conseguir trabajo en el Perú, sin importar cuán creativa,responsable o eficiente pueda ser una persona.

Según datos estadísticos, la discriminación a personas con rasgos andinos fueron los sectores que pedían profesionales calificados, mientras que en los técnicos no se observó algún tipo de discriminación.
La diferencia salarial que existe por discriminación étnica, produce que sus empleados no trabajen de manera satisfecha y se presente unausentismo en el trabajo, provocando la renuncia de los mismos.
La discriminación étnica crea una limitante en los ascensos para los trabajadores que no son blancos, provocando la insatisfacción Laboral, el ausentismo, la rotación de sus empleados y la disminución de la productividad.

-Discriminación por Género

La igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres sigue siendo un problema muypreocupante en el país. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, dijo: “Las mujeres ganan aproximadamente 16% menos que un varón que desarrolla la misma labor y en cuanto las diferencias de formación académicas la brecha también es más grande”.
“Cuando la educación de hombres y mujeres crece su remuneración también aumenta, pero llega un aumento en el cual el salario dela mujer deja de crecer. Incluso la mayor brecha se da a nivel de gerencia, en donde hay una diferencia muy marcada”, señaló Vildoso”

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, afirmó que las mujeres sufren de una múltiple discriminación en el acceso al mercado laboral.

María Bastidas indicó: “Según el nivel educativo en Lima Metropolitana en el 2007 las mujeres que cuentan con estudiossuperiores universitarios llegan a 6.3% mientras que los hombres a 5.2%”

Según indicadores del INEI del 2006, existe una diferencia de 18.3% en la tasa de actividad de los hombres con las mujeres, siendo mayor la de los varones.

La discriminación por género crea una insatisfacción laboral donde se pierde el compromiso con la organización, generando ausentismo, indiferencia a sus responsabilidades,la rotación de personal se produce voluntaria e involuntariamente y como consecuencia la productividad se ve disminuida.




-Discriminación por edad

Muchos procesos de selección de personal están condicionados por ideas preconcebidas sobre el probable éxito de una persona en el desempeño de su trabajo dependiendo de si tiene más de 40 años, más de 50 o de si todavía no tiene 30.


Losúltimos reportes sobre el desempleo en Latinoamérica, señalan un alto índice de jóvenes menores de 20 años, desempleados o subempleados en el sector de la economía informal. Se describen también, desventajas en los ingresos, en relación al pago recibido en el desempeño de algunos trabajos, en comparación al pago recibido por los adultos.
Las organizaciones establecen barreras discriminatorias apersonas que pese a cumplir los requisitos, no cumplen la edad máxima o mínima requerida.

Es grave que personas capaces, empleables y con gran disposición de aprendizaje sean discriminadas impunemente solo por su edad.

Al desperdiciar el talento y experiencia de personas mayores de 40, estamos dejando de contar con un personal eficiente y eficaz que contribuya a la productividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables dependientes
  • Variables Dependientes
  • Variables Dependientes
  • Relaciones dependientes
  • DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES
  • Variables Las Variables Dependientes E Independientes Y Las Variables Menos Conocidas
  • Variable Dependiente e Independiente
  • Ejemplos De Variable Dependiente E Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS