Discriminación Racial y La Exclusión Étnica

Páginas: 64 (15944 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
CAPITULO I
Metodología de elaboración del plan.
El Plan cuyo horizonte temporal está previsto para tres años (2009-2012) se inició con la propuesta teórica metodológica hecha por los consultores y una estrategia de participación que contenía los siguientes elementos:
a) La elaboración de cuatro documentos sobre los temas de;
* Análisis y formulación de indicadores de discriminaciónracial y exclusión étnico-cultural a partir de fuentes secundarias (censos, registros estadísticos existentes en el país). Compilación valorativa de iniciativas dirigidas a la eliminación de la discriminación, ejecutadas desde cooperación internacional, ONGs y Estado en los últimos diez años.
* Levantamiento situacional de las Legislación Internacional y un análisis de su aplicabilidad en el país.* Identificación de regiones y de ámbitos de intervención prioritaria para el Plan. Estos documentos sirvieron de insumes importantes para la elaboración de la versión preliminar del Plan Nacional.
b) Luego se hizo una revisión de experiencias semejantes realizadas en otros países de América Latina, en especial Brasil, Argentina, Colombia, México, Guatemala, Solivia, Chile, Panamá,Paraguay, Uruguay y Venezuela.
c) Con todos estos insumos se elaboró la versión preliminar del Plan Nacional que fue presentado y debatido en seis talleres regionales con la participación de 136 asistentes (76 hombres y 60 mujeres) pertenecientes a organizaciones representativas de las nacionalidades y pueblos indígenas y pueblo afroecuatoriano, funcionarios de gobiernos locales y gobierno nacionaly académicos en las siguientes ciudades: Esmeraldas, Lago Agrio, Riobamba, Otavalo, Ibarra y Guayaquil para su validación e incorporación de aportes. Esta versión también fue presentada al gabinete sectorial del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural y a funcionarios gubernamentales que no participan del Ministerio Coordinador y funcionarios del Sistema de Naciones Unidas.
d)A continuación se realizó un taller nacional para la validación de la versión en construcción del Plan Nacional que contó con la presencia de 60 actores (20 de organizaciones indígenas y afroecuatorianas, 20 de otros colectivos sociales diversos: pueblo Montubio, mujeres, refugiados y GLBTI y 20 de organismos estatales) convocados por las siguientes instituciones: Ministerio Coordinador dePatrimonio Natural y Cultural, Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sistema de Naciones Unidas, Ecuador y el Programa de Desarrollo y Diversidad Cultural para la reducción de la pobreza y la inclusión.
e) Una vez realizado el taller nacional los consultores incorporaron las conclusiones alcanzadas y realizaron la versiónfinal del Plan para su entrega.
f) Subsiguientemente se realizó una reunión de cierre de la consultoría con el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural para trazar una estrategia de las dos siguientes etapas del Plan: la de concertación y la de ejecución. La primera debe considerar la incorporación del Plan al nuevo Plan Plurinacional de Buen Vivir (2009-2013), la formulación yaprobación de un decreto ejecutivo que cree el Plan junto con la asignación de recursos en el presupuesto fiscal. La segunda incorporará en la ejecución a los siete Ministerios Coordinadores y a las instancias de seguimiento y evaluación previstas al final de este documento.
Conceptualización del racismo y la discriminación
Desde una perspectiva sociológica el racismo es un fenómeno complejo,característico de ideologías de poder, dominación y superioridad racial de un grupo humano sobre otro.
Del racismo se desprenden el prejuicio racial y la discriminación. El prejuicio racial alude a una actitud racista de las convicciones personales de odio o menosprecio generalmente sobre personas no blancas. Para existir, este fenómeno se alimenta de la diferencia racial y cultural, es decir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion etnica racial
  • Lucha Contra La Discriminación Racial y Etnica.
  • Discriminacion Racial Y Etnica
  • La discriminación Étnica racial
  • discriminacion racial
  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS