Lucha contra la discriminación racial
La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad para la comunidad internacional y es parte esencial de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Las Naciones Unidas se ha ocupado de este problema desde su fundación yla prohibición de la discriminación racial está consagrada en todos los instrumentos principales de derechos humanos. La prohibición de la discriminación racial establece obligaciones para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla.
En 2001, La Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más integral y con más autoridad para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formasconexas de intolerancia. Se trata de la Declaración y Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban examinó el progreso mundial alcanzado para superar el racismo y llegó a la conclusión de que aún queda mucho por hacer. No cabe duda de que el logro más importante de la conferencia fue la renovación del compromiso internacional con el programa de trabajo contra el racismo.
Actividades de la oficina de Derechos Humanos de la ONU
• Apoya las actividades del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR). El Comité supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Lucha Contra La Discriminación Racial y Etnica.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-Contra-La-Discriminaci%C3%B3n-Racial-y/2644854.html

MLA

"Lucha Contra La Discriminación Racial y Etnica." BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-Contra-La-Discriminaci%C3%B3n-Racial-y/2644854.html>.

MLA 7

"Lucha Contra La Discriminación Racial y Etnica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-Contra-La-Discriminaci%C3%B3n-Racial-y/2644854.html>.

CHICAGO

"Lucha Contra La Discriminación Racial y Etnica.." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-Contra-La-Discriminaci%C3%B3n-Racial-y/2644854.html.