Discriminación Y Campo Laboral En Personas Tatuadas.

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Discriminación y campo laboral en personas tatuadas.

Antecedentes
Historia del tatuaje en México
La palabra Tatuaje es de origen Oceánico, de la frase polinesia “tatau” compuesta de “ta” dibujo y “tau” piel; en conjunto “dibujo en la piel”.
El tatuaje principalmente fue ornamental y decorativo, después sirvió para distinguir a los miembros de una familia, una tribu y de un pueblo, a suvez, caracterizo a distintos tipos étnicos y después fue signo de posesión.
Desde la antigüedad el hombre ha modificado su cuerpo, en diferentes culturas era común esta costumbre ya sea la expansión del lóbulo de las orejas, de labio, escarificaciones y la pintura corporal (tatuaje).
En el año 1991 se descubrieron los primeros tatuajes más antiguos en unas momias tatuadas descubiertas dentro deun glaciar, una de ellas era la momia de un cazador de la era neolítica con la espalda y rodillas tatuadas.
En México, anterior a la conquista, antes de 1492 los habitantes modificaban la morfología de su cuerpo entre ellas la pintura corporal (tatuajes) y el uso de adornos fueron los primeros medios que el hombre utilizo con el fin de adornarse. Este tipo de costumbres están relacionadas con susfestividades, ciclos agrícolas, ciclos de vida, el paso de la niñez a la pubertad, etc.
La pintura corporal (tatuaje) se pueden observar en figurillas de arcilla procedentes del México Prehispánico.
El proceso era de realizar pequeñas punciones o piquetes en la piel, con un instrumento de dientes agudos, por medio de los cuales se introducía la materia colorante, provocando el grabadopermanente sobre la piel.
La profesionalización
La práctica del tatuaje llega a ser profesional hace unos 15 años atrás con la instalación de los primeros estudios o locales en México y en Guadalajara, Jalisco.
La Vieja Escuela
En la década de los 80 la práctica del tatuaje por lo general acudían personas del sector marginal de la sociedad, como ex presidiarios, que dependiendo del delito cometido erael diseño.
En esos tiempos, las personas tatuadoras eran las que habían aprendido en las calles incluso en las cárceles y por lo tanto no había técnicas ni medidas de seguridad e higiene y la iconografía era muy básica, corazones, rosas, dagas y dragones.
La Nueva Escuela
Con la profesionalización llego La Nueva Escuela con trazos más limpios, finos y artísticos debido a que eran jóvenes conestudios en Artes Visuales o Plásticas, dibujo y hasta dermatología.
Esta nueva generación empezó a plasmar imágenes en el cuerpo de manera más profesional lo que atrajo a nuevas personas y ya no solo del sector marginado si no de todos los sectores.
Planteamiento del Problema
La discriminación existente en México es un problema para las personas tatuadas ya que les impiden desempeñarseprofesionalmente en cualquier área de trabajo solo por la imagen que darían a una empresa o por la posible portación de alguna enfermedad contagiosa.
Claro ejemplo son las empresas multinacionales Bimbo, Coca Cola, Sabritas entre otras que niegan empleo a personas tatuadas violando los derechos de acuerdo al Artículo a la Ley Federal del Trabajo, reformado por última vez el 17 de enero del 2006, dondeel Articulo 3 de la misma señala que: El trabajo es un derecho y un deber social, no es articulo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad para quien lo presta.
De acuerdo a la Encuesta Nacional contra la Discriminación y por los Derechos de las Personas Tatuadas y Perforadas el 50 % de las personas tatuadas recibieron trato diferenciado, el 45 % les han impuesto restricciones y el45 % les han negado un empleo.
La encuesta efectuada en 26 estados de la Republica entre el 13 de diciembre del 2006 y el 16 de marzo del 2007, los resultados fueron que el 50 % de los encuestados ha sufrido discriminación por tener tatuajes o perforaciones en el cuerpo.
A partir de los resultados obtenidos el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se propuso revisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación De Las Personas Tatuadas Y Perforadas
  • discriminacion a personas tatuadas
  • Discriminación Laboral De Tatuados
  • Discriminacion femenina en el campo laboral
  • Discriminacion Laboral A Personas Homosexuales
  • Personas Tatuadas… Mártir De La Sociedad
  • Discriminacio n a personas tatuadas
  • No discriminación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS