Discriminacion femenina en el campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de administración y contaduría
Técnicas de Documentación e Investigación
Sección F3

Discriminación Femenina en el Campo Laboral

Bachilleres:
González Johan
Rodríguez Éleazar

Caracas, Agosto 2011
Índice

Introducción3
Historia de la incursión femenina en el campo laboral4
Causas de la incursiónfemenina en labores masculinas7
Reconocimiento del papel desarrollado por las mujeres en el campo laboral8
La exclusión femenina dentro del área laboral10
Discriminación y barreras para obtener un empleo11
Nacimiento del feminismo como respuesta a la discriminación13
Consecuencias de la discriminación femenina15
Principales consecuencias a nivel emocional15Desigualdad y problemas para conseguir empleo16
Conclusión19
Referencias Bibliográficas20

Introducción

La limitada y antiquísima concepción de la mujer que desempeña roles como madre, hermana, ama de casa, pasiva consejera y compañera del hombre, ha quedado superada. Sin embargo, la sociedad y, propiamente el Derecho no han creado ni fomentado medios para que la mujer incursione en el mundolaboral en igualdad de circunstancias. No obstante la lucha de la mujer por alcanzar una igualdad de oportunidades es todavía dura y está vigente; las infracciones no solamente se cometen en el sector privado sino también en el público y se mantienen no sólo respecto de la posibilidad de ser contratadas, sino en la de ascender, en la de ocupar puestos de jerarquía, en los puestos que involucrentoma de decisiones y niveles remuneratorios altos.
Son muchos los organismos que se han encargado de estudiar la situación como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas, entre otros, los cuales a su vez proponen alternativas para mejorar las condiciones en las que se encuentran las mujeres, ya que en numerosos casos las damas son sometidas a constantespruebas de embarazo y el quedar en estado puede ser motivo de despido o de no contratación, esta situación que para algunos puede ser terrible ocurre en algunos países, donde predomina el machismo y se menosprecia el aporte que puede dar la mujer a la sociedad, obligando con esta actitud que la mujer opte por no tener hijos.
Adicionalmente se pueden anexar otros tipos de discriminación haciala mujer como lo son el límite de edad, o destinar determinada área de trabajo solo para mujeres, establecer reglas sobre la apariencia física, en fin son muchas las formas de discriminación que se siguen observando diariamente en la sociedad del siglo XXI.

Historia de la Incursión Femenina en el Campo Laboral

La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un caminolleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas atesoradas por los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta. Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural,manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del más fuerte. Esta teoría se ve fundamentada en los estudios realizados por Kotak:
“La discriminación de género se va construyendo a lo largo de la historia y es posible que vaya empeorando con el tiempo. Por tanto no nos puede resultar demasiado extraño pensar en que en sociedades menos jerarquizadasestas relaciones se dieran menos desfavorables. Hay elementos que corroboran esta hipótesis. Se ha señalado la importancia que tiene la organización familiar (y dentro de ella, las normas de filiación y residencia) para saber el tipo de control que sufren las mujeres dentro de cada comunidad.”

Con el comienzo de la agricultura, la raza humana abandona su vida nómada y comienza los...
tracking img