Discriminacion en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación en la Escuela.

Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población enrazón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades. La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conductaciudadana. Junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma natural de lasrelaciones sociales. Difunde todo un "currículum oculto" que, en la práctica, y desde una concepción patriarcal, funciona como uno de los más importantes disciplinadores que posee un Estado. Pero la escuelapuede ser también el ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación. En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muyreferenciados como los judíos y los negros, porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para laexistencia de la discriminación: La invisibilidad, la "naturalización ‘de las conductas discriminatorias. En la sociedad Argentina tras un discurso de "igualdad" existe, por ejemplo, un enorme vocabulariodespectivo que estigmatiza a los grupos "diferentes", los "feos, malos o sucios"
La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estoshan logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de unasociedad.
La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo dominante ya sea en lo social, en lo político o cultural.

• Lo "diferente"...
tracking img