DISCRIMINACION ETNICA Y CULTURAL

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

La discriminación étnica y cultural es un problema relevante ante nuestra sociedad ya que es un enigma ante todas las culturas, y formas de ser y pensar todos somos iguales y tenemos los mismosderechos ante la ley. Algunas de las casas por las cuales se envuelve este enigma es por el color de piel, el peso, el que si usan lentes los jóvenes y lo llaman cuatro ojos por su estatura etc.
Eletnocentrismo es un fenómeno social ancestral, activador de conductas xenofóbicas, pre juiciosas y descalificadoras del “otro” (sea extranjero o diferente). Paradójicamente, garantizar el reconocimientode ese “otro” es imprescindible para la consolidación de las identidades en todo modelo de democracia.
Además, mientras subsista la marginación socio-económica y política de amplios sectoresétnicamente discriminados (los indígenas, los afrolatinos y afrocaribeños), la legislación vigente en materia de integración igualitaria, no será más que uno de los tantos elementos emergentes de estascontradicciones.
A comienzos del Siglo XIX diversas disposiciones legales transformaron en ciudadanos “con igualdad de derechos” a los indígenas de nuestra América. En algunos casos, estas disposicionesreiteraban anteriores Cédulas Reales correspondientes al período colonial.
Es obvio que en múltiples prácticas sociales se evidencia tanto el racismo, la discriminación étnica y cultural, la xenofobiay sus formas conexas de intolerancia, estas, son conductas que perduran y se agudizan hoy en América Latina.
Se expandieron durante la Colonia y la República y actualmente subsisten, como necesidadde legitimar la marginación económica presente.
Históricamente, para todo pueblo dominador, el pueblo dominado fue “bárbaro y hereje”, puesto que necesitó desacreditarlo y degradarlo para justificarla imposición por la fuerza de su propio sistema de vida, y defender de esta manera sus intereses económicos. Así, mientras se comienza a discriminar porque se domina, luego se continúa dominando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Discriminación etnica o cultural
  • discriminación etnica o cultural
  • DISCRIMINACION ETNICA Y CULTURAL
  • Discriminacion etnica y cultural
  • LA DISCRIMINACION ETNICA
  • Discriminacion etnica
  • Que es la discriminacion etnica
  • discriminacion etnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS