Discriminacion Racial En Bolivia Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1215 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia: tierra y racismo

Cerca de la mitad de la población boliviana es indígena.
Desde Bolivia, escribe el periodista Juan Carlos Zambrana, especial para BBC Mundo.
Desde que la colonización europea repartió el territorio de América entre españoles, portugueses, británicos, franceses y holandeses, la usurpación de las tierras de los aborígenes se trasladó sucesivamente a los descendientesde los nuevos propietarios con evidente cara de racismo.
|
La discriminación que existe en Bolivia es de tinte racista desde la época del coloniaje y es una herencia que se refleja en toda la estructura cultural desarrollada en el país
|
Félix Vásquez, diputado quechua. |
Desde las bulas papales antiguas, la apropiación de las tierras de los nativos se produjo sin control y enperjuicio de los habitantes de las regiones que los recién llegados quisieron tomar por la fuerza de las armas y de la religión.
Las bulas se convirtieron en leyes y, aún con decretos presidenciales, los indígenas fueron quedándose más relegados porque el poder lo tuvieron los dueños de las propiedades confiscadas.
Nativos de Bolivia
El actual territorio de la República de Bolivia, de 1,1 millonesde kilómetros cuadrados, es ocupado por unos 4 millones de indígenas, poco más de la mitad de la población del país.
En ese espacio del centro del cono sudamericano viven más de 35 pueblos indígenas, la mayoría en las llanuras del este. Las dos comunidades más grandes y las más conocidas en el mundo son las etnias aymara y quechua, que viven en la zona del altiplano y en los valles que encierrala cordillera de Los Andes.
Cuando llegaron los españoles a esa región, a principios del siglo 16, el territorio de la cultura incaica abarcaba desde la actual Colombia hasta el norte de Argentina. Todo fue ocupado para los fines de la misión evangelizadora del catolicismo y de los intereses de los que recibieron el encargo de las expediciones europeas.

Dirigentes indígenas remiten elproblema del racismo boliviano a la colonización europea. |
El crecimiento de las ciudades en los tres siglos de la colonización despojó paulatinamente a los nativos de sus tierras y los desterró cada vez más lejos. La propiedad pasó de manos de los virreyes coloniales a sus sucesores demócratas actuales, en grandes extensiones.
En los cerros y valles de la zona andina, donde se concentró lapoblación boliviana por la explotación minera, la tierra que posee una familia se ha convertido en pequeñas parcelas de una hectárea, donde los hijos de los antiguos pobladores cultivan con mucho esfuerzo para sobrevivir.
En las llanuras, los pueblos acostumbrados a vivir de la recolección de frutas, la caza y la pesca han visto disminuidas sus zonas de costumbre por la actividad de las fincasganaderas, que requieren de grandes extensiones para aprovechar el pasto natural, y de las empresas madereras, que buscan los árboles del bosque.
En la zona del Chaco, que comparten Bolivia, Argentina y Paraguay, las familias indígenas guaraníes no han terminado de vivir en el sistema de esclavitud al que fueron sometidas por los hacendados herederos de la colonia. Esto sucede a pesar de la ReformaAgraria y de los otros cambios (voto universal y nacionalización de las minas) que introdujo la Revolución Nacionalista de 1952
Discriminación
Cinco años después de la "histórica marcha" de un millar de indígenas, realizada en 1990 desde la zona amazónica a la sede del gobierno del país, la nueva Constitución boliviana reconoció a una nación "libre, independiente, soberana, multiétnica ypluricultural".
|
Nos imponen todo. Quieren que nos pongamos zapatos en lugar de la abarca para entrar a las oficinas y también nos exigen corbata para pedir audiencia al alcalde o al ministro
|
Félix Vásquez, diputado quechua. |
Pese a los avances logrados por los movimientos indígenas de la segunda mitad del siglo XX, la propiedad de la tierra está ligada estrechamente a la discriminación...
tracking img