Bolivia: tierra y racismo

Cerca de la mitad de la población boliviana es indígena.
Desde Bolivia, escribe el periodista Juan Carlos Zambrana, especial para BBC Mundo.
Desde que la colonizacióneuropea repartió el territorio de América entre españoles, portugueses, británicos, franceses y holandeses, la usurpación de las tierras de los aborígenes se trasladó sucesivamente a los descendientesde los nuevos propietarios con evidente cara de racismo.
|
La discriminación que existe en Bolivia es de tinte racista desde la época del coloniaje y es una herencia que se refleja en toda laestructura cultural desarrollada en el país
|
Félix Vásquez, diputado quechua. |
Desde las bulas papales antiguas, la apropiación de las tierras de los nativos se produjo sin control y enperjuicio de los habitantes de las regiones que los recién llegados quisieron tomar por la fuerza de las armas y de la religión.
Las bulas se convirtieron en leyes y, aún con decretos presidenciales, losindígenas fueron quedándose más relegados porque el poder lo tuvieron los dueños de las propiedades confiscadas.
Nativos de Bolivia
El actual territorio de la República de Bolivia, de 1,1 millonesde kilómetros cuadrados, es ocupado por unos 4 millones de indígenas, poco más de la mitad de la población del país.
En ese espacio del centro del cono sudamericano viven más de 35 pueblosindígenas, la mayoría en las llanuras del este. Las dos comunidades más grandes y las más conocidas en el mundo son las etnias aymara y quechua, que viven en la zona del altiplano y en los valles que encierrala cordillera de Los Andes.
Cuando llegaron los españoles a esa región, a principios del siglo 16, el territorio de la cultura incaica abarcaba desde la actual Colombia hasta el norte de Argentina.Todo fue ocupado para los fines de la misión evangelizadora del catolicismo y de los intereses de los que recibieron el encargo de las expediciones europeas.

Dirigentes indígenas remiten el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Discriminacion Racial En Bolivia Monografia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Racial-En-Bolivia-Monografia/2678921.html

MLA

"Discriminacion Racial En Bolivia Monografia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Racial-En-Bolivia-Monografia/2678921.html>.

MLA 7

"Discriminacion Racial En Bolivia Monografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Racial-En-Bolivia-Monografia/2678921.html>.

CHICAGO

"Discriminacion Racial En Bolivia Monografia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Racial-En-Bolivia-Monografia/2678921.html.