Discriminacion y analisis

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
DISCRIMINACIÓN
Técnicamente hablando, los seres humanos recibimos los estímulos exteriores por medio de la percepción, que es el sistema primario y básico que nos conecta con la realidad, la función principal de la percepción es seleccionar y organizar los estímulos que nos llegan de forma desordenada del ambiente. Siendo una coraza  seleccionadora por naturaleza, su función operativa puedeser sin embargo, aprendida, en este sentido puede ser subjetiva y nos puede engañar. Permanentemente la persona vive discriminando estímulos, cuando salimos  a la calle, nos topamos con un sinfín de variables que nos llegan y no podríamos aunque quisiéramos, tomar en cuenta a todos, es necesario entonces tener filtros que nos hagan escoger aquellos que nos agraden, o sean de nuestro interés, estose basa en la historia de aprendizaje que tenga la persona,  para eso la percepción se vale de la atención,  proceso organizado que ayuda a seleccionar lo que se percibe.
Entendemos por discriminación la habilidad para percibir semejanzas y diferencias, respondiendo de un modo diverso ante lo percibido. El uso de la habilidad discriminativa forma parte imprescindible de la vida diaria parafuncionar de un modo eficaz. De hecho, todos usamos habitualmente nuestras habilidades discriminativas en múltiples circunstancias ordinarias. Desde el momento en el que suena el despertador y reconocemos ese sonido, que nos hace levantarnos, pasando por la elección correcta de los calcetines o de los zapatos que hacen pareja, hasta subir al autobús adecuado que nos acerca al trabajo o la compra decualquier artículo en la tienda que corresponde, sin confundirnos ni de lugar, ni del objeto que deseamos. Pero además de todas estas situaciones de carácter funcional y ordinario, el adiestramiento discriminativo es imprescindible en los programas educativos de la primera infancia para preparar a los niños para los aprendizajes académicos.
En conclusión DISCRIMINAR se define como distinguir ydiferenciar una cosa de otra, e identificar es encontrar en dos cosas las mismas características.
DISCRIMINAR es una operación que habitualmente hacemos y para lo cual necesitamos variables con base en las cuales podamos hacer nuestras comparaciones.
DISONANCIA COGNITIVA
Según el psicólogo estadounidense Leon Festinger, creador de la teoría de disonancia cognitiva, quien revoluciono el campo dela psicología, aportando cambios en el ámbito social, explica en su teoría que el acto de tomar una decisión puede dar lugar a procesos contradictorios en nuestro cerebro.
Como se explica en su teoría con más de tres mil pruebas científicas, siempre que decidimos hacer algo incompatible con nuestras creencias más arraigadas se crea en nuestro pensamiento un estado de disonancia cognitiva, unatensión punzante y dolorosa entre lo que pensamos que deberíamos hacer y lo que estamos haciendo en ese momento.
Por ejemplo: sabes que debes respetar las normas de tráfico, pero mientras conduces tu coche a bastante velocidad  notas que el semáforo se ha puesto en rojo sin darte el tiempo suficiente para  frenar, entonces y después de unos segundos de reflexión, decides acelerar y saltarte laseñal de detención,  es en ese momento cuando se crea un conflicto en el cual la teoría choca contra las creencias, sentimientos o valores más profundos, sientes un malestar por no haber hecho lo que creías que era tú deber. 
Lo negativo de este estado es que en ocasiones limita nuestro comportamiento, privándonos de hacer cosas productivas o incluso generando diferencias y conflictos con las demáspersonas al impedirnos comprenderlas o aceptar sus consejos.
Debemos tratar de disminuir  la disonancia cognitiva acerca de como pensamos que deberíamos actuar y como actuar en realidad, cambiando nuestra actitud.
A continuación se presentan dos tipos de disonancia y las formas de enfrentarlo.
EL AUTO-ENGAÑO
Cuando alguien o algo cuestiona la manera que tenemos de vernos a nosotros mismos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN
  • analisis semiotico de la discriminacion hacia los niños indigenas
  • Análisis Margulis Cultura y discriminacion en la epoca de la globalizacion
  • Analisis de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminacion
  • Análisis dogmático del delito de discriminación
  • Analisis Discriminacion Racial
  • ANALISIS DEL ENTORNO Y DISCRIMINACION DE INFORMACION
  • analisis sentencia discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS