Discriminación en Guatemala

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Leyes contra la discriminación en Guatemala
La Constitución Política de la República de Guatemala, contempla una serie de normas legales en las cuales se prohíbe la discriminación en todas sus formas y siendo la Constitución la ley superior del ordenamiento legal del país, se hace indispensable analizar los Artículos relacionados con dicha situación. En la Carta Magna en los Artículos 1 y 2 sehace referencia a la protección de la persona humana, al establecer que: “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común y que es deber del estado garantizarle a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Es importante señalar, que loregulado por el Artículo 4 en donde se expresa que “En Guatemala, todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tiene iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí”.Al analizar el contenido de la norma constitucional citada es evidente que nuestra Carta Magna regula que todos los seres humanos son libres e iguales, en dignidad y derechos y que el hombre y la mujer sean casados o solteros, deben tener las mismas oportunidades y responsabilidades en la vida social, en ese sentido se protege a la persona contra la discriminación por razón del estado civil.
Lasección octava de la Constitución, se refiere al trabajo en el Artículo 101 estableciendo que: “El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.” De la norma citada se puede establecer que el trabajo es un derecho de la persona, por lo que todos los seres humanos tenemos acceso al mismo, sin máslimitaciones que las establecidas en la ley. En el Artículo 102 incisos a) y k) la Carta Magna, establece que: “son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades, los siguientes: Derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna”. Losseres humanos según este inciso, tenemos la libertad de escoger o elegir el trabajo que mejor nos convenga, siempre que la actividad sea lícita o permitida por la ley. “Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicios. No deben establecerse diferencias entre casadas y solteras en materia de trabajo.” Este inciso está plenamente referido a laprohibición de la discriminación de la mujer trabajadora al establecer que no debe hacerse diferencia entre casadas y solteras, para los efectos del trabajo, protegiendo en ese sentido a la mujer trabajadora. Dicha norma legal es clara, más no por ello se puede afirmar que en el ámbito social laboral es plenamente positiva, puesto que la mayoría de empleadores prefieren a las mujeres solteras. ElArtículo 103 de la Carta Magna establece lo siguiente: “Las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y el trabajo son conciliatorias, tutelares para los trabajadores y atenderán a todos los factores económicos y sociales pertinente. Todos los conflictos relativos al trabajo están sometidos a la jurisdicción privativa. La ley establecerá las normas correspondientes a esa jurisdicción y losórganos encargados de ponerlas en práctica”. El Artículo que anteriormente citamos, hace referencia en primer lugar a todo lo relacionado con las normas o leyes de trabajo, a que son conciliatorias y tutelares para los trabajadores o sea, deben proteger especialmente al trabajador por ser la parte más débil y económicamente vulnerable, en cuanto a la relación laboral que mantiene. Así también, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion en Guatemala
  • Discriminación En Guatemala
  • Racismo y discriminacion en guatemala
  • LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN LA EDUCACION DE GUATEMALA
  • LA DISCRIMINACION RACIAL EN GUATEMALA
  • Racismo y Discriminacion En Guatemala
  • Discriminacion En Guatemala
  • la discriminacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS