discriminación indigena

Páginas: 45 (11182 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014








Discriminación indígena en México

Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior “Prof. Ramón García Ruiz”
Discriminación indígena en México
Alumna: Sara Nathali Díaz Macías
Maestra: Flor Lourdes Cardona Aceves
6 de diciembre 2011







Discriminación indígena en México
Introducción
En México como en la mayoría de los países existe racismo ydiscriminación en las diferentes clases sociales, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el físico, y la distinción de la familia donde uno proviene. En este artículo mencionare el principal punto donde es muy notorio el rechazo hacia ciertas personas que cuentan con los mismos derechos. Lo peor del asunto es que es hacia nosotros mismos la mayoría de estos casos.
Las comunidadesindígenas en México viven en una marginación y realmente en el olvido de la sociedad y gobierno, que los rechaza porque son diferentes y se han negado a cambiar sus costumbres ya que mantienen estilos de vidas tan diferentes. Son muchos los que usan el termino “indio” en un tono despectivo y humillante para con estas personas que solo buscan ganarse la vida, como todos hacemos
A menudo los mediosde comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales propios de México como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, y se crea así la exclusión y rechazo. El tipo de racismo que mejor se puede identificar, son las conductas de discriminación y la víctima son los 62 grupos indígenas que comparten el territorionacional con nosotros.
El crecimiento y desarrollo de México se basó, en gran parte, en la marginación y pobreza de los pueblos indígenas. Las poblaciones indígenas pertenecen a una clase socioeconómica baja. Algunos indígenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que después de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron susvestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminación y malos tratos.
Para poder entender como es que ha llegado hastaeste punto el racismo hacia los indígenas, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra el país actualmente, principalmente sus condiciones sociales, políticas, económicas y culturales.
Como mi objetivo en este trabajo, es dar a conocer el gran patrimonio que nuestro país tiene asía nuestros verdaderos ancestros a la verdadera raza mexicana, y dejar de ser ignorantes o mejor dichosfaltos de patria ¿Por qué les llamo faltos de patria? Sencillo, los pueblos indígenas y su cultura en máximo apogeo durante la era precolombina son los verdaderos antecesores de nuestro país, a los que debemos respetar y mantener presentes en nuestra cultura actual, rescatando tradiciones y el valor histórico que tienen para la humanidad. Esto no quiere decir que cambiemos nuestro estilo de vidaa la que le podríamos llamar moderna a la que aspiramos, creo que ya es tarde para eso, pero si debemos respetar e incorporar a nuestra cultura general ese gran legado que se nos dejo de épocas anteriores a la conquista, y que aun persisten en el día a día de muchas personas, que si bien son minoría no dejan de ser importantes ya que ellos también son mexicanos, también tienen derechos humanos yun gran valor al ser los portadores de una cultura que es patrimonio de la humanidad y debería serlo del pueblo de México.
Nuestro objetivo debería ser crear otra concepción de ciudad, en la que todos los que la habitamos, sin importar las diferencias, tengamos algo que aportar para mejorarla. Se discrimina a una población sin comprender sus costumbres y en algunas ocasiones los trata como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discriminacion indigena
  • Discriminación indigena
  • Discriminacion a indigenas
  • Discriminacion indigena
  • Discriminacion indigena
  • Discriminacion Indigenas
  • la discriminacion indigena
  • Discriminación indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS