Discriminación a la Nacionalidad

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013



TÍTULO:







“DISCRIMINACIÓN A LA NACIONALIDAD”












FUNDAMENTACIÓN:

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen estadiferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, religión, ideología o nacionalidad.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican en un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esenciade estos.

Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada. La discriminación por diferencia de nacionalidad está íntimamente relacionada a fenómenos de xenofobia, y ésta al racismo.

El racismo, la discriminación con bases étnicas y la xenofobia son fenómenosdiferentes entre sí, sin embargo, no es posible determinar límites precisos entre situaciones reales. Con intenciones analíticas y operativas podemos decir que cada uno de estos mecanismos opera sobre oposiciones diferentes blanco/negro (no blanco) para el caso del racismo; occidental (civilizado)/no occidental (tradicional) para el caso de la discriminación con bases étnicas  ynacional (ciudadano)/extranjero (migrante) para la xenofobia.

Nuestra sociedad ha de aspirar a que todas las personas, independientemente de su origen, circunstancias sociales o personales, tengan garantizados sus derechos de modo efectivo y en consecuencia sean tratadas de modo equitativo.





MARCO TEÓRICO

La discriminación se define como la situación en que una persona es tratada de manera menosfavorable que otra, que se encuentra en una situación análoga o similar, cuando esta diferencia de trato no puede ser justificada objetivamente y está basada en prejuicios sobre el origen étnico o racial, la religión, convicciones, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
La discriminación puede ser directa o indirecta. En el primer caso,se trataría de la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga o comparable. En el segundo caso, existe discriminación indirecta cuando una disposición, criterio o práctica, aparentemente neutros, ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras, salvo quedicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados, necesarios y proporcionados.
Uno de los ejemplos más importantes de la discriminación es El Apartheid que fue una política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lenguaafrikaans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994. La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los indios y paquistaníes como una cuarta categoría.1
Otroejemplo de discriminación  por origen nacional es cuando Alexi, un serbio-estadounidense, solicita un empleo como cajero en una farmacia. Aunque Alexi habla inglés con fluidez, el gerente que lleva a cabo la entrevista hace un comentario sobre su nombre y su acento perceptible, señalando que los clientes del negocio aprecian su “imagen realmente estadounidense”. Alexi no es contratado. Alexi fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación Por Nacionalidad Y Religión
  • Discriminacion por origen de nacionalidad
  • Discriminacion por la nacionalidad
  • ¿Puede La Nacionalidad Constituirse En Un Estigma Para La Discriminación?
  • Mapa Nacional De Discriminacion Reducido
  • Discriminacion Por Nacionalidad De Origen
  • Doctrina, pasión, y nación síntesis sobre: la ideología, el nacionalismo y la discriminación.
  • Encuesta Nacional Sobre Discriminación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS