discu 2 bioca2

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Hipertigleceridemia endógena (Discusion I - Bioquimica II)



1. Explicar la naturaleza y estructura química de los TAG, AG, colesterol y esteres de colesterol.
Triacilglicerol: son esteres de alcohol, glicerol y ácidos graso. Son el resultado de la unión de una molécula de glicerol (glicerina) con 3 ácidos grasos. El AG del carbono 1 es saturado de manera que el del carbono 2 estainsaturado y el del carbono 3 puede o no estarlo. Mayor parte de AG del cuerpo humano existen como TAG. Como los TAG son ligeramente solubles en agua y no pueden formar por si mismos micelas entran en coalescencia dentro de los adipositos para formar gotillas aceitosas que son casi anhidridazo. Estas gotillas lipídicas citosólicas son la reserva de energía principal del cuerpo, los precursores de los TAGson los AG. Constituyen la clase más abundante de lípidos, no son componentes de las membranas. Debido a que los TAG no tienen carga, se les suele denominar grasas neutras.
AG: son ácidos monocarboxílicos de número par de átomos de carbono, se representan sobretodo como esteres de grasa y aceites naturales, también existen en forma esterificada y como AGL. Están constituidos por una cadena dehidrocarburos hidrófobos con un grupo carboxilo terminal que tiene una pKa de 4.8. el grupo carboxilo terminal se ioniza a pH fisiológico y se convierte en –COO-  pueden estar comos aturados o insaturados.
Colesterol: es un compuesto muy hidrófobo, esta constituido por cuatro anillos de hidrocarburos fusionados (A, B, C y D denominados de manera conjunta “Núcleo esteroide”) y tiene una cadena dehidrocarburo ramificada de ocho carbonos unido al carbono 17 del anillo D, tiene un grupo OH en el carbono 3 del anillo E y consta de un doble encale entre el carbono 5 y 6 del anillo B.

Esteres de colesterol: derivado del colesterol al que se ha unido covalentemente un AG(A – c3) convirtiendo el colesterol en una forma más hidrófoba. Los esteres de colesterol s almacenan en el hígado o setransportan en partículas de lipoproteínas secretadas a otros tejidos que utilizan colesterol 


2. Explicar brevemente la función y las fuentes de cada una de las sustancias del numeral anterior, en nuestro organismo.
TAG: constituyen la reserva energética de uso o diferido del organismo, su contenido calórico es muy alto (10 Kca/gr.) y representa una forma compacta y anhídrido de almacenamiento deenergía. A diferencia de los hidratos de carbono que pueden metabolizarse en presencia o ausencia de oxigeno, los lípidos solo pueden hacerlo aeróbicamente. Son la principal forma de almacenamiento y transporte de los AG. Las  moléculas de TAG almacenan energía de manera mas eficaz que el glicógeno, una segunda función importante de la grasa es de proporcionar aislamiento para las bajastemperaturas. La grasa es un mal conductor de calor debido a que el  tejido adiposo, con su contenido elevado de TAG se encuentre por todo el cuerpo e impide la perdida de calor.
AG:
Función energética
Los ácidos grasos son moléculas muy energéticas y necesarias en todos los procesos celulares en presencia de oxígeno, ya que por su contenido en hidrógenos pueden oxidarse en mayor medida quelos glúcidos u otros compuestos orgánicos que no están reducidos.
Cuando es demasiado bajo el nivel de insulina o no hay suficiente glucosa disponible para utilizar como energía en los procesos celulares, el organismo quema ácidos grasos para ese fin y origina entonces cuerpos cetónicos, productos de desecho que causan una elevación excesiva del nivel de ácido en la sangre, lo que podría conducir ala cetoacidosis, un problema importante y muchas veces ignorado o pospuesto hasta otra vez. Los síntomas de esta enfermedad van desde la presencia de un aroma a quitaesmalte en el aliento, hasta la aparición de pequeñas manchas de color amarillento (o verduzco) sobre la piel, y la ligera acidificación del semen, que conlleva un cierto dolor al eyacular.
Función estructural
Los ácidos grasos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque II Discu 2
  • discu 1
  • discu
  • discu y conclu d pomada d nopal
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS