Disculso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO, PODER Y DISCRIMINACIÓN
Teun A. VAN DIJK
I. Introducción
 Hoy aplicaré los conceptos generales acerca del Análisis Crítico del Discurso que vimos en la conferencia pasada. Me centraré en un análisis sistemático del poder y, sobre todo, en el del abuso del poder. Me interesa destacar la contribución del análisis del discurso en la explicitación y puesta en evidencia de lareproducción de ese poder mediante el análisis de la aceptación y confirmación, de la legitimación del abuso de poder, lo cual se define finalmente como la dominación.
Mi interés es hablar hoy de la reproducción del racismo, aspecto en el que he estado trabajando durante 10 años y que a pesar de esto ha tenido poca difusión en Hispanoamérica, debido quizás a la falta de traducción al españolde los libros y artículos que he escrito al respecto. Considero que una de las razones puede deberse precisamente al hecho de que en España también hay muchos problemas de racismo y con la inmigración. Comparando la situación de Europa con la de América Latina, parecería que, en general, en esta última la situación fuera diferente, que este problema del racismo no existiese; sin embargo, aquí haymuchas diferencias, y donde hay diferencias hay discriminación, lo cual hace imposible asumir una no-marginalización. Esto significa que mucho de lo encontrado por mí en mis investigaciones, puede encontrarse también en estos ámbitos. Sé, por ejemplo, que la situación de los indios desde México hasta la Argentina es una situación de minorías, como lo es la de todo el que sea un poco diferente. Deahí la pertinencia de las publicaciones que recogen mis últimas investigaciones. El análisis realizado sobre el racismo puede aplicarse también al sexismo y a otras formas de marginalización.
 
II. Breve historia de mi programa de investigación
El programa de investigación que propongo consiste en hacer una serie de análisis de los textos y de los discursos sobre «los otros».Comencé los trabajos sobre racismo a principios de los años 80 con un análisis de las conversaciones cotidianas, un análisis de la manera como habla la gente en Holanda y en los Estados Unidos cuando hace referencia a inmigrantes y refugiados, a la gente de otros países y, sobre todo, a personas de otras razas, de otras culturas. Me permito recordarles que en todos los países de Europa hayminorías. En Holanda, por ejemplo, las minorías están compuestas por turcos, marroquíes, gente de Surinam, de América del Sur, y los ataques contra estas personas son cada vez más graves. Ejemplos claros encontramos recientemente en Alemania y en Bosnia; pienso, además, que el conflicto de Bosnia es la consecuencia última de un tipo de discriminación étnica y de poder, de antagonismos étnico-raciales, ysobre todo de dominación.
 
Después de los trabajos sobre las conversaciones cotidianas, tomé las noticias como objeto de análisis (básicamente en Holanda y en Inglaterra), investigación de la cual resultó el libro titulado Racism and the Press (London: Routledge, 1991), que recoge mi análisis de las estructuras de las noticias y el trabajo sobre la reproducción del racismo y lamanera como los prejuicios étnicos de los productores de noticias promueven y sostienen la desigualdad y la injusticia.
Más tarde hice una investigación tomando como objeto de análisis el discurso en los textos escolares y publiqué en los Estados Unidos un libro titulado Elite, Discourse and Racism (Newbury Park, CA: Sage, 1993) sobre el racismo latente en este tipo de textos y la manera comolas élites mantienen y reproducen el racismo.
En la última etapa de mi trabajo he focalizado mucho más el discurso de las élites en general: los debates parlamentarios, el discurso de los empresarios/managers y el discurso científico. En el libro que acabo de mencionar escribí un capítulo sobre los debates parlamentarios y sobre el discurso del texto científico. Trabajando en este campo...
tracking img