Safety management sistem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SMS

Historia

La aviación es el medio de transporte masivo más seguro en la historia de la humanidad, algo sumamente relevante considerando la juventud de la industria de la aviación, y tal logro se debe a su incesante dedicación por transformar, en tan sólo un siglo, de un sistema de seguridad operacional frágil al primer sistema ultraseguro del transporte.

La historia de la fiabilidadde la seguridad en la aviación puede dividirse en tres eras:

La primera etapa (la era técnica), que comprende los inicios del siglo XX hasta el final de los sesenta, donde la aviación se caracterizaba como un sistema frágil en cuanto a seguridad. La comprensión de la seguridad y las estrategias de prevención se derivaban de las investigaciones de accidentes, y el foco de la seguridad estaba enlos individuos y su propia gestión del riesgo.

En la segunda etapa (la era humana), desde el comienzo de los años setenta hasta fines de los noventa, la aviación pasó a ser un sistema seguro, la frecuencia de las fallas disminuyó y se desarrolló una perspectiva más global de la seguridad operacional, más allá de los individuos para examinar un sistema más amplio, y el énfasis se trasladó desdela investigación de accidentes a investigación de incidentes. Todo este cambio fue acompañado de una introducción masiva de tecnología y aumento de reglamentos de seguridad operacional.

En su tercera y actual etapa, desde mediado de los noventa hasta el presente (la era de la organización), la aviación pasó de un sistema seguro a un sistema ultra seguro, es decir, un sistema que experimentamenos de una falla catastrófica en la seguridad operacional por cada millón de ciclos de produción. Los accidentes pasaron a ser sucesos excepcionales, los incidentes graves también disminuyeron. Surgió una perspectiva aún más amplia que la seguridad operacional del sistema anterior, se adoptó un enfoque más comercial de la seguridad basado en la recolección y análisis de datos operacionales diarios.Éste enfoque constituye el fundamento de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) el cual aplica prácticas de gestión comercial a la seguridad operacional, prácticas que generan un espacio de seguridad en el cual la organización puede prestar sus servicios con la seguridad de que posee resistencia máxima frente a riesgos.

El Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMSpor sus siglas en inglés, Safety Mamagement System) fue creado (FECHA)por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que, desde su sede en Montreal (Canadá), estudia los problemas de aviación civil internacional, promueve reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial, además fomenta el diseño y manejo de aeronaves para finespacíficos, y además estimula el desarrollo de rutas aéreas y aeropuertos.

Campo de Aplicación

Para lograr una administración eficiente y eficaz en toda organización aeronáutica es necesaria la gestión en áreas comerciales como finanzas, presupuestos, comunicación y asignación de recursos, y es en este ámbito donde, en los últimos años, se ha agregado a la lista la gestión de la seguridadoperacional, adquiriendo en el campo de la seguridad el mismo nivel de importancia que la gestión de cualquier área comercial y su gestión eficaz es positiva para la gestión comercial.

El SMS es un enfoque integral de empresa acerca de la seguridad, basado en herramientas de gestión que permite un análisis continuo y sistemático de recursos y procesos para identificar riesgos para prevenir fallas.El SMS otorga la responsabilidad de seguridad aérea tanto a la organización y sus áreas, como a proveedores de servicios de gestión de tráfico aéreo, fabricantes de aviones e incluso el Estado, focalizando, relacionando y responsabilizando a grupos de personas comprometiéndolas con la seguridad.

El sistema aplica procedimientos estandarizados, captura datos de vuelos, investiga accidentes e...
tracking img