Discuro suprema corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION COMO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MEXICO

DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR.
VOCES QUE ENCARNAN EN SU ALMA EL VIENTO SIMBOLICO DE LA RAZON Y DELA PALABRA ALENTADA POR LA VERDAD.
PUBLICO QUE ESTE DIA SE ENCUENTRA PRESENTE.
El tema con el cual disertare en esta tribuna es: LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION COMOTRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MEXICO.
Karl Loewenstein establece que existen muchos tipos de constituciones, pero que una verdadera constitución es aquella que, además de contener normassobre los poderes supremos y garantías esenciales, debe encarnar los más profundos valores de la democracia y la realidad del grupo de gobernados al cual se impondrá.
La estructurade nuestra Republica Federal, el principio de la División de Poderes, así como el reconocimiento de los derechos del hombre plasmados en la constitución de 1857 han permanecido en lo fundamental dentrode nuestro diseño constitucional.
La suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido la institución facultada para interpretar el contenido del texto constitucional y con elloparticipa activamente en el dinamismo y en la evolución de nuestro Estado de Derecho.

A los que me llaman por esto soñadora, les digo como Diría José Martí: "El verdadero hombre no mira de qué lado sevive mejor, sino de qué lado está el deber; y ése es [...] el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y vistohervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber.
“No siento hoy como ayerromper coléricas al pie de esta tribuna, coléricas y dolorosas, las olas de la mar que trae de nuestra tierra la agonía y la ira, ni es llanto lo que oigo, ni manos suplicantes las que veo, ni cabezas...
tracking img