Discurso 1 Las Maras

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Discursos sobre el “Reclutamiento de jóvenes en maras”
Reclutamiento de Jóvenes en Maras
En Guatemala y en Centro América afecta la organización de las maras en lo social, económico y político.
Este fenómeno a creado en nuestra sociedad desesperación, miedo y terror a los hechos criminales que se comenten todos los días. Esto nos afecta a todos los Guatemaltecos pero en especial a losjóvenes por su participación en estas organizaciones criminales.
Y ustedes se preguntaran porque a los jóvenes les afecta; si pueden salir adelante, pueden estudiar y buscar un trabajo digno.
Pero no todas las personas tenemos esa mentalidad, ya que ellos buscan la salida más rápida de sus problemas, porque en algunos casos sufren de pobreza, poco acceso a la educación, desintegración familiar,violencia intrafamiliar, abusos sexuales, alcohol, drogas, insatisfacción, frustración, falta de oportunidades ya que piensan que no tendrán posibilidades de tener una vida digna.
Por lo que se conoce que las maras se iniciaron en los años 80’s con muertes violentas y prácticas de rituales satánicos son parte de la iniciación de los nuevos miembros de la “Mara”.
Las maras les ofrecen a los nuevosmiembros el respeto de cada uno de ellos y por todos, seguridad, pertenencia grupal, respeto, libertad de expresión, libertad de hacer lo prohibido, solidaridad.
Lo que debemos de hacer es poner más atención a lo que sucede en casa, estar más tiempo con la familia y tratar de ser felices con lo que tenemos, así podremos dar un buen ejemplo y poder mejorar nuestra Guatemala.
¡Ya no más violencia!Reclutamiento de jóvenes en maras
Desde hace ya mucho tiempo Las Maras han tomado en sus manos el control de la paz de nuestro país, cada día son tantos los jóvenes incomprendidos por sus familias y entorno, que se unen a estos grupos donde encuentran de una manera muy retorcida la sustitución del concepto familiar.
Cada pandilla o Mara tiene sus reglas de convivencia. Aunque siempre se refierena la igualdad en el grupo, pueden ser más o menos jerárquicas. Así, los jefes son reconocidos mientras demuestran las cualidades que favorecen al grupo y negocian a favor de toda La Mara.
El ritual de admisión posibilita reconocer si el miembro es capaz de cumplir lo que el grupo requiere. Para una mara es importante: fuerza corporal, habilidad, rapidez de reacción, y estar preparado a lospeligros. La mara Salvatrucha, por ejemplo, elige un número de compañeros que agreden al nuevo durante trece segundos esperando que éste se sepa defender. En la Mara Dieciocho son 18 segundos. En el caso de las mujeres, el ritual de admisión tiene variaciones. Se les exige que lleven a cabo peleas, pero también existe la práctica de “el trencito”, es decir tienen que brindar servicios sexuales a losmiembros masculinos de la banda. Después de un ritual así la chica es admitida y tiene que contar con más ataques parecidos.
Esto es una práctica inhumana y terrible para los jóvenes que se someten a estos rituales, pero su falta de conocimiento y de amor familiar sufrido desde sus infancias hacen que estos jóvenes vean esto como un proceso normal, como sociedad estamos decayendo cada vez más, somosun país con alto grado de desempleo y con alto grado de violencia intrafamiliar, cada punto de quiebre dentro del entorno familiar horilla a estos jóvenes de escasos recursos a involucrarse en este entorno obscuro.
Estos jóvenes están tan dañados de forma psicológica que no les importa morir, se sienten invencibles y con el derecho de arrebatar todo lo que se les antoje, extorsionan, amenazan,matan, violan, nada tiene importancia en sus vidas, viven para su Mara y eso es lo que importa.
Lo más alarmante de todo es la mutación que Las Maras están alcanzando, los narcotraficantes se han aprovechado de esta situación y han adoptado a los mareros como parte de su clan, los entrenan con métodos militares para asegurar el control del paso de drogas en los corredores rurales de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAR 1
  • El Discurso 1
  • Discurso 1
  • Discurso 1
  • Discurso 1
  • 1 EL VIEJO LOBO DE MAR
  • MARA TAREA 1
  • Cap 2 EL MAR 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS