Discurso 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso 12 de octubre:

Hace 517 años, gracias a la admirable hazaña de un marinero genovés, Cristóbal Colón, el rumbo de la historia cambió: un continente desconocido pasó a formar parte delmundo hasta el momento conocido.
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planetay provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: el encuentro de dos mundos.

Este encuentro permitió que se ampliaran las fronteras mundo conocido, que el comercio sufriera importantescambios y que Europa conociera y se enriqueciera con la aparición de nuevos productos americanos como el café, el maíz, el cacao, la papa y tantos otros.
Este encuentro, también, posibilitó que Américarecibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el artedel llamado Nuevo Mundo: América.

Durante muchos años esta fecha, el 12 de octubre, recordó simplemente la llegada de los españoles al territorio americano. Sin embargo, actualmente, sabemos bien quela convivencia entre pueblos diferentes puede volverse muy conflictiva. Sabemos que la relación entre conquistadores y conquistados estuvo plagada de abusos de poder por parte de los primeros. Endefinitiva, sabemos, que hubo situaciones negativas en este encuentro de dos culturas tan diferentes como la de los nativos americanos y los europeos.

Cuando dos culturas se encuentran, tambiénchocan, confrontan, se mezclan y dan origen a nueva cultura. En este caso la cultura latinoamericana.

Debemos considerar esta fecha como la oportunidad para reflexionar no solo sobre la otra visión, lade los conquistados; sino también sobre nuestra misma actitud frente al que consideramos distinto.
¿Cómo nos posicionamos frente al otro? ¿Tenemos en cuenta que sus creencias, su visión del mundo y...
tracking img