Discurso Comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte Público v/s Estudiantes
Estimados compañeros tengan ustedes muy buenos días
Hoy he venido a hablarles sobre la situación del transporte público urbanizado en relación con nuestra condición de estudiantes. Porque creo que es un problema el cual nunca se ha tocado y sin embargo todos formamos parte de él.
Antiguamente el transporte público era más sencillo que el actual, ya queexistía solo una tarifa y el servicio era gratuito para los estudiantes. El único hincapié diría yo que tenían este sistema de transporte público era que quizás sus horarios eran menos completos que los que hay hoy en día
La mayoría de los transportes públicos actualmente, en este caso los buses urbanizados, funcionan sobre tablas de horarios.
El transporte público urbano actual puede serproporcionado por una o varias empresas privadas. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros. Normalmente son servicios regulados y subvencionados por autoridades locales o nacionales. Existen en algunas ciudades servicios completamente subvencionados, cuyo costo para el viajero es gratuito. “Realidad para algunos, ilusiones y sueños para otros”.
Por razones históricas y económicas,existen diferencias entre el transporte público de unos países y otros. Y creo que con ello también se destaca la diferencia en el trato con estudiantes y personas que pagan tarifa especial. Quiero decir que la calidad del transporte no va necesariamente en la infraestructura, si no que va en la calidad de quienes hacen usos de ellos, tanto funcionarios como usuarios.
Tomando en consideración loanterior podemos establecer importantes diferencia entre el antiguo y actual sistema de transporte público, como por ejemplo, el buen trato que tenían antiguamente los choferes con los escolares, a diferencia de hoy en día que es una relación de contexto casi bélico, ya que con el pasar de los años creo los choferes del transporte urbanizado han cambiado su noción respecto a los estudiantes. No sési será que por el hecho de pagar una tarifa inferior que los demás usuarios, piensan que no nos merecemos un trato digno como cualquiera, tal vez pensando de una manera más administrativa tienen demasiada competencia y es por eso que no nos llevan por menos de $200 ya que no somos rentables para ellos o quizás simplemente sus butacas no son lo suficientemente cómodas para manejar tanto tiempo yandan siempre con dolores de todo tipo. Sinceramente no se la razón de su indiferencia hacia nosotros.
Pero creo saber cuál es la solución o por lo menos por donde comenzarla.
¿Se imaginarían ustedes que algún día fuésemos libres de quejas, burlas y abusos por parte de los choferes del transporte público?
Porque esta interrogante no es un sueño, no es una tarea difícil de lograr, si no que esalgo que se puede hacer realidad, que para llevarla a cabo solo se necesita voluntad y cooperación, digamos que la solución no estaría en cambiar hombres del transporte público, si no cambiar la noción que tiene respecto a nosotros, los estudiantes.
Sé que esta tarea no es una fantasía, porque fantástico seria pensar cambiar todos los choferes del transporte público, ya que si con suerte tenemosuno que otro chofer que trate relativamente bien a un estudiante, más difícil seria aun, que todos o por lo menos la gran mayoría tuviera un buen trato con los escolares.
Pienso que estos días el transporte público ha empeorado tanto en el ánimo y voluntad de los choferes como en el de las personas que van arriba del bus. Y es por eso que hoy he venido a exponerles este dilema dando a conocerexperiencias personales y de terceros y reafirmando mi postura con aun mas experiencias, porque si, son miles y miles las cosas que debemos pasar los estudiantes en estos “escenarios andantes”.
Y quisiera destacar en esta última frase (Escenarios andantes), ¿por qué el de calificar a el transporte público como esto?
Porque realmente los choferes son también los mejores actores que allá conocido...
tracking img