Discurso día del falle. del gral güemes

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Güemes se crió en el seno de una familia adinerada. Su padre, Jesus de Güemes, nacido en Santander, en la provincia española de Cantabria, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero realde la corona española. Logró que su hija tuviera una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientos filosóficos y científicos de su tiempo.
Cursó sus estudios primariosen su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia. A los 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería,cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raiz de la rebelión de Túpac Amaru II desde 1781.
En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el virreySobremonte temía un ataque inglés. Éste se produjo al año siguiente, iniciando las invasiones inglesas, participando Güemes en la Reconquista de Buenos Aires. Al año siguiente participó también de laDefensa de la ciudad y protagonizó una curiosa hazaña: al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocasveces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.
En 1808 sufrió una enfermedad en la garganta, de la que surgió una seria deficiencia al hablar, unapronunciación gangosa de las palabras, que causaba la burla de sus compañeros. Todo indica que sufrió las complicaciones que suelen acompañar a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, yque dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta.

DISCURSO DIA DEL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL M.M. DE GÜEMES

Sin duda niños ustedesconocen la figura de Don Martín Miguel de Güemes, el militar de carrera e ilustre hijo de Salta que con sus gauchos salteños defendió el norte de nuestro país.
Su gloria consiste en que jamás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso del gral guemes
  • Discurso a Guemes
  • Acto Fallecimiento Del Gral Guemes
  • Acto al Gral Martín Miguel de Güemes
  • Discurso fallecimiento del gral. martín m. de güemes
  • DISCURSO POR EL DIA DEL
  • Discurso A Guemes
  • Gral martin m de güemes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS