Discurso del gral guemes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela “César Fermín Perdiguero”
“ 25 años educando “

DISCURSO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

El 17 de junio recordamos el fallecimiento del GeneralDon Martín Miguel de Güemes. Héroe Nacional.
Él trazó con su espada el lindero norte de nuestro país, aparece como el heraldo de la Revolución de Mayo, fue el encargado de preparar el camino de lasexpediciones libertadoras.
Su vida fue corta pero de trascendental importancia, para el logro y el afianzamiento de la libertad e independencia; brazo ejecutor y protector de la frontera norte,valla inquebrantable de las huestes realistas.
Valiente hasta el extremo, este joven salteño tuvo su bautismo de fuego en las Invasiones Inglesas. Luego durante el acecho de los realistas por el norte,se encargó de secundar a San Martín en el sector de la frontera por donde presionaban las fuerzas hispánicas, en su intento por recuperar el territorio perdido.
Martín Miguel de Güemes tuvo lasagacidad del gaucho e hizo esa “Guerra Gaucha”, donde con sus hombres pertrechos de boleadoras, machetes y lanzas, demostraron su bravura al defender la soberanía interior y exterior de la patria.
Hoycuando el patriotismo ...pensado en los acontecimiento que hoy vivimos, es solo una definición del diccionario, hay que mirar en este hombre...en este héroe, que herido, moribundo, despreció salvar suvida por el amor a su patria ...nuestra patria y para que la libertad no muriera en manos de los invasores. Le dijo no a los españoles que le enviaban a un cuerpo médico para salvarlo, a cambio que serindiera. Indignado hizo jurar al Coronel Jorge Enrique Vidt y a sus valientes hombres sobre sus espadas: ...” que no quedara en Salta un solo godo en pie”...
Su figura fuerte, serena, triunfal,arraigada, temeraria, a veces sobrenatural es la que debe perdurar en la memoria de todos los argentinos que aman la libertad, destacando que Don Martín a pesar de estar herido agonizó diez días. Y el...
tracking img