Discurso Dd

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Su Excelencia el Presidente de la Republica Sr. Sebastián Piñera Echenique.
Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke
Presidente del Senado Camilo Escalona
Presidente de la Cámara de Diputados Nicolás Monckeberg Díaz
Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro Sierra.
Asistentes a esta Ceremonia.
Una vez más nosreunimos a recordar. Recordar…
Mi alma se llena de orgullo, y mi pecho se inflama al ser la voz, la voz de los que un día la tuvieron y ya no están.
Sin embargo, no lograron nada porque sus huesos perdidos y dispersos claman justicia a través de nosotros.
Un Martes 11, como olvidarlo, eran las 12 cuando corrió la voz, nuestro compañero Presidente, se había quitado la vida o lo habían muerto… Mitata, era un hombre de campo, demasiado ilustrado para ser un iletrado y es que las letras eran para los ricos. Vivíamos en el campo, toda la familia, se rumoraba que sucedería y pasó, estalló una guerra de todos contra todos al decir de Hobbes, no había seguridad y aunque la primavera estaba brotando, el cielo jamás estuvo tan oscuro.
Y es que parece que lo hubiese vivido, mi madre se encargó dealimentar este recuerdo, haciendo de esta historia, parte de mi vida.
Al enterarse mi tata, sus ojos. Dios, esos ojos que parecían reír cada vez que le bailaba o le cantaba. Mi madre dice que jamás estuvo tan triste, se había muerto su amigo y había que huir. Corrió a la montaña.
Luego nuestra casa fue un ir y venir de carabineros. Nadie me decía nada pero lo buscaban a él. Nadie me enseño arezar, pero sin darme cuenta le pedía a Dios que lo cuidara y que volviera.
Era 20 de Octubre y volvió. Estaba flaquito, mi abuela corría para atenderlo, me acerque a él, intento abrazarme, pero le costó tanto, le habían mermado la capacidad de amar, nos quitaron la capacidad de amar. No se iba a quedar, no podía.
Y como si fuera verdad que los pájaros hablaran, esa tarde llegaron los militares yél dormía. Le pegaron, lo humillaron y fue como mirar a un gigante derrotado, sangraba, antes de irse me miró. Nunca olvidare esa mirada, y si señores tengo los ojos verdes como los de mi abuelo y aunque mi cara no sangra como la suya, grito por él, por los 1209 que no volvieron a casa. Inocente. Sangre inocente. Pero es lo bonito del uniforme, es tan grande que puede cubrir una multitud de maldad.Desamor por la vida humana, Chile, nuestro pequeño Chile, bañado de sangre. Ese es el precio de penar distinto.
Un día pensé, que pasará por esos corazones y me reí. Corazones, pero si para actuar así, justamente NO hay que tener corazón.
Y hoy camino y avanzo. Avanzo coja, porque no somos más que historia y a mi historia le falta una parte. Cojeo y avanzo porque quiero encontrar esa pierna ypararme bien, firme y cimentada en mis dos pies y gritar por una ideología que mata. Morir por igualdad, pero no existe tal. Aunque sin represión armada, nos siguen conteniendo compañeros.
Alzar la voz, levantarnos, por quienes ya no pueden, pero que mientras vivieron lo hicieron.
Son años sin saber dónde mirar, llorar sin saber adónde dirigir mis lágrimas, esperando que el viento las llevedonde él, esperando que la tierra haya sido noble y la cama más blanda en su último descansar.
¡Que hablen! Que hablen los culpables, así sus almas hallaran la paz. Dios tomará en cuenta sus testimonios. No es fácil, sé que no es fácil hablar. Soy víctima y cada vez que recuerdo me duele. A usted, a usted señor victimario, al que tanto defiende el Estado. Lo desafío, apriete ese cinturón y compórtesecomo un hombre. Quizás con su voz pueda callar las voces que lo atormentan cada noche.
La igualdad no existe dicen algunos, es la excusa de la gente pobre para querer ser como ricos. No señor, no señora que defiende al asesino de mi abuelo, igualdad queremos no para ser como ustedes, porque aunque hiciéramos todo al revés, no podríamos dejar todo más mal de lo que está.
Puede, si bien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dd
  • dd e e e e e e e e e
  • Dd
  • DD
  • : Dd Le Yo
  • DD
  • DD
  • DD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS