Discurso de amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

ESCUELA DE PSICOLOGIA

BYRON CHAVEZ

PEDAGOGIA TERAPEUTICA

2008- 2009

DISLERIA

Disleria: Retraso en la adquisición del lenguaje escrito. No presenta dificultades en el habla ni en la lectura. Su escritura presenta contaminaciones, supresiones y motricidad fina perturbada.

DIAGNÓSTICO
Para los profesionalesde las enseñanzas es importante detectar los problemas de la disleria si quieren contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en ésta área de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza. Los tipos, signos y descripciones que se presentan en este trabajo, se puede empezar a sospechar de la existencia de la disleria en un alumno, es decir la dificultad paraaprender el lenguaje escribir correctamente en ausencia de problemas intelectuales o de otro tipo que den una explicación alternativa al problema presentado.

* Defectos de visión.
* Defectos de la audición.
* La existencia de una perturbación emocional primaria.
* Que el problema sea definido a mera falta de instrucción.
* Que haya problemas de saludgraves que mediaticen el aprendizaje.
* Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje.
* Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso graves de desarrollo.

Algo que puede guiar el diagnóstico, además de las dificultades ya señaladas, son las fonológicas, ya señaladas fonológicas son las de (expresión y de comprensión). Por otro ladola disociación de la lateralidad suele estar ligado a la existencia y que se produce cuando no hay un predominio de un lado del cuerpo.

Antes de efectuar cualquier diagnóstico, el docente deberá analizar los distintos factores que inciden en las dificultades de aprendizaje. Podemos agruparlos dentro de las siguientes áreas:
* Problemas de tipo físico.
* Problemas de tipointelectual.
* Problemas emocionales y sociales.

Problemas de tipo físico.- Las características físicas y la agudeza de las percepciones sensoriales están directamente relacionadas con el rendimiento escolar. La falta de energía física, la escasa coordinación motora y los defectos visuales y auditivos no determinan un aprendizaje deficiente, pero si aumenta la posibilidad de que lo sea.Esta perfectamente establecido que la falta de control motor perjudica la formación de hábitos de escritura lo que podría confundirse con una dificultad de coordinación motora, la zurdería presenta dificultad para escribir.
Problemas de tipo Intelectual.- No existe duda sobre la íntima relación entre las condiciones intelectuales y el grado de competencia de la lectura y escritura. Comúnmente elalumno que aprende con lentitud ha sufrido más de lo debido las secuelas del fracaso en lograr lo que normalmente se espera de él. Por consiguiente, el problema de su salud mental será de especial interés para la escuela. El docente tendrá presente que toda deficiencia por importante y profunda que sea, es susceptible de conexión.
Problemas Emocionales y Sociales.- El ambiente familiar y escolarcondicionan en gran medida el mayor o menor desarrollo afectivo y social del niño. Aquí algunos de los síntomas que se presentan con cierta frecuencia y que son índice de trastornos emocionales y sociales:
* Bajo rendimiento, no imputable a factores intelectuales y físicos.
* Distracción, pereza, indiferencia por las actividades escolares o recreativas.
* Agresividad,desconfianza, afán de destrucción.
* Nerviosidad, tartamudeo, timidez, tristeza.
* Aislamiento, rechazo de grupo.
A estos factores ambientales y sociales se unen factores educativos como:
* Falta de adecuación de la programación a los intereses del niño.
* Desequilibrio del programa.
* Métodos impropios de enseñanza.
* Condiciones...
tracking img