1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVASIONES INGLESAS AL RIO DE LA PLATA
CAUSAS:
* Inglaterra necesitaba asegurarse mercados consumidores, se ve afectada por el Bloqueo Continental decretado por Napoleón a esta.
* En 1805, tras la Batalla de Trafalgar España había sido derrotada por Inglaterra, lo que disminuyó la capacidad para proteger sus dominios coloniales.
* En 1776, Inglaterra había perdido las Trece Coloniasde América del Norte.
* La permanente política imperialista de Inglaterra.
CONSECUENCIAS:
* Derrota militar de los ingleses en las dos invasiones.
* Queda demostrado la debilidad del Imperio Español y su incapacidad para proteger sus dominios coloniales.
* El desprestigio de las autoridades españoles.
* El 14 de Agosto de 1806 un Cabildo Abierto organizado por los pobladoresde Buenos Aires destituyó al virrey Sobremonte y nombró en su reemplazo a Santiago de Liniers.
* Para la defensa de Buenos Aires se crean los primeros cuerpos de milicias.
* La corta permanencia de los ingleses en Buenos Aires demostró las ventajas del libre comercio y las desventajas del monopolio comercial español.
* Si bien los ingleses fueron derrotados militarmente, la diplomaciainglesa se encargó de sembrar en el Río de la Plata las ideas políticas y económicas de la Ilustración.
* Las primeras milicias criollas van a apoyar más adelante el proceso revolucionario de Mayo, teniendo así no solo protagonismo militar sino también político.
EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN EL RIO DE LA PLATA.
1808-1809 España: decadencia desde elsiglo XVII.
BORBONES: aplican las reformas.
Reforzar la centralización del poder
Reforzar el dominio sobre sus colonias.

PRINCIPIOS DEL SIGO XIX :
* INGLATERRA: plena revolución industrial.
* FRANCIA: 1) Napoleón = Imperio Napoleónico
2)1805:Batalla de Trafalgar: derrota de la flota franco española.
3) Guerra económica a Inglaterra a partir de la aplicación del Bloqueo Continental.
* PORTUGAL: Aliado de Inglaterra. No acata el Bloqueo Continental. Napoleón solicita permiso al ministro para pasar las tropas francesas por territorio español y llegar a Portugal.
* ESPAÑA: El pueblo español rechaza el ingreso delas tropas francesas generando el levantamiento conocido como “Martín de Aranjuez”. Como consecuencia de esto se produce la renuncia de Manuel Godoy y el rey Carlos IV abdica la Corona a favor de su hijo Fernando VII.
SITUACION DE ESPAÑA ENTRE 1808-1809: Se generó un conflicto por la Corona entre Carlos IV y su hijo Fernando VII, situación que va a ser aprovechada por Napoleón Bonaparte que actúacomo árbitro en el conflicto. Deja prisioneros a ambos reyes y corona a José de Bonaparte como rey de España, a esto se conoce con el nombre de la Farsa de Bayona.
Esta situación provoca en el pueblo español levantamientos y la conformación de juntas, que se reconoce como movimientos juntistas.
Cada una de estas juntas que se formaron en territorio español, enviaran representantes queconformaran la Junta Central de Sevilla. El avance de las tropas francesas sobre el territorio español provocó la caída de la Junta Central de Sevilla, y en su reemplazo surge el Consejo de Regencia.
CAUSAS DE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO:
ESTRUCTURALES: Una de las causas de la decadencia española fue que desde el siglo XVII durante el reinado de los austrias menores, España había demostrado su incapacidadpara abastecer, controlar y proteger a sus colonias.
La aplicación de la centralización del poder provocó un aumento de la BUROCRACIA, funcionarios españoles desplazaron a los criollos de los cargos públicos más importantes generando un odio entre españoles y criollos.
Se enero además un CONFLICTO DE INTERESES ECONOMICOS debido al aumento de impuestos y al desplazamiento de los comerciantes...
tracking img