Discurso De Fernando De La Rua

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Texto completo del mensaje del presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, tras jurar ayer ante la Asamblea Legislativa el día 10 de diciembre de 1999.
Señor vicepresidente de la Nación; señor presidente de esta Honorable Asamblea; señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados; autoridades de ambas cámaras y de los poderes de la Nación; ilustres presidentes; altezas reales yrepresentantes de la Santa Sede y de los pueblos y gobiernos que nos visitan; señor ex presidente constitucional de la Nación doctor Raúl Alfonsín; señores gobernadores y señor jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; señor nuncio; señores miembros del cuerpo diplomático; señores ministros y funcionarios; autoridades civiles, militares y eclesiásticas; señores senadores y diputados; pueblo de mi patria;en cumplimiento del mandato constitucional, que en la República es el mandato del pueblo, invocando la ayuda de Dios y con la compañía siempre solidaria de mi familia, asumo hoy ante el Honorable Congreso el cargo de presidente de la Nación Argentina.
Más allá del honor y la emoción del destino personal, es mi responsabilidad interpretar la expresión del pueblo soberano. Estoy convencido de quesu pronunciamiento no lo ha determinado sólo una victoria electoral sino que es la expresión de un acto de libertad que simboliza el anhelo de un cambio profundo.
Concluye una etapa, comienza un nuevo ciclo, iniciamos un nuevo camino. En la incesante marcha de la historia, ese camino no es una encrucijada sino una ruta firme hacia una nueva sociedad ética, solidaria y progresista.
No vengo aemprolijar modelos, sino a que entre todos luchemos por un país distinto.
El 24 de octubre los argentinos expresamos una firme vocación de cambio. Ese cambio supone en primer término una estricta vigencia de los valores que deben estar necesariamente vinculados al estilo de gestión de los intereses públicos.
La transparencia, la honestidad, la austeridad, la lucha permanente contra cualquier formade corrupción, la convicción profunda de servir a la gente y no a sí mismo o a grupos privilegiados a la sombra del poder será un presupuesto insoslayable de mi gestión. Desde el presidente de la Nación hasta el último agente del Estado, la vigencia de estos principios es el punto de partida para el nuevo camino.
Pero el proyecto sería limitado si se orientase sólo a recuperar las reglas demoralidad que a todos nos vienen de la familia y de la escuela. Quienes se hayan apartado o se aparten de esas normas elementales para todo gobernante o funcionario, serán sometidos a los jueces de la Nación (aplausos).
Conozco profundamente a mi país y a nuestra gente. Y por eso sé del deseo profundo de los argentinos de ser parte de un país decente, altruista y solidario. Debemos movilizar esaenorme reserva moral para que nos guíe hacia el futuro. Y el primer deber es decirnos la verdad, con honradez y con respeto, y decirle al pueblo las cosas como son.
Hoy asumo la presidencia de la Nación sin que se haya aprobado el presupuesto para el año 2000. El gobierno que hoy concluye su gestión vivió el efecto de años de crecimiento global, reformó el Estado privatizando empresas públicas; tuvoestabilidad monetaria mediante la convertibilidad y en rigor debió entregar el país con cuentas ordenadas. En cambio, hay un enorme déficit presupuestario alejado de la ley de responsabilidad fiscal votada por este Congreso.
El endeudamiento de las provincias creció ante la indiferencia del poder central que se desentendió de ellas.
La obra social de los jubilados fue derrumbándose al punto dearriesgar sus prestaciones. La Anses carece de recursos suficientes; se multiplican los juicios contra el Estado. Mientras, algunos funcionarios que se van sólo piensan en aumentar la planta permanente de personal y dar aumentos de sueldo (aplausos), a sabiendas de que no hay con qué pagarlos, e incurrir en gastos diferidos al próximo presupuesto.
 Bajar el gasto
La situación es grave. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando de la rua
  • Fernando de la rua
  • fernando de la rua
  • Huida De Fernando De La Rua
  • biografia y carrera de Fernando De La Rua
  • Esbozo Sobre La Política De Fernando De La Rúa
  • Fernando de la rúa
  • Discurso Fernando Del Paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS