Discurso de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de Despedida
Que dificil se me hace cargar todo este equipaje, se hace dura la subida al caminar... Que dificil se me hace defender mi ideologia, buena o mala pero mia, tan humana como la contradicción.
Después de tanto tiempo, llegó el gran día. Hace once años llegué a este lugar; un hogar donde aprendí, crecí, perdoné, un lugar donde conocí el amor.
Esta noche no pretendo decirlesque somos la promoción perfecta, pues estaría faltando a la verdad. Somos seres humanos y como tales, tenemos virtudes, defectos y muy distintas formas de pensar, lo cual -queramos o no- siempre trae consigo algunas diferencias. A pesar de ello, todos nosotros hemos crecido juntos, compartiendo una serie de viviencias y construido dia a día fuertes lazos de amistad, respeto y cariño que se hanvenido fortaleciendo, especialmente durante este último año.
Como un conocido slogan comercial de cierta universidad: El colegio no dura once años, sino toda una vida. La pregunta sería: ¿Es cierto?. Cada uno tiene su propia respuesta, no podría contestar por todos ellos pero en todo caso, puedo hacerlo por mi: En el colegio hay cosas que aprendí que no estan en el plan de trabajo de ningúnprofesor, aprendí cosas que ellos quisieron enseñarnos como amigos, no como docentes. Aprendí a ser perseverante y no dejarme arrastrar por ningún obstaculo, aprendí a ser tenaz y siempre sincero con mis sentimientos y pensamientos, a ser consecuente con mis actos, a ser respetuoso y sobretodo, aprendí de mis errores.
Aprendi tambien a ser libre, me gustaría preguntar: ¿Que es la libertad?. Veo quemuchas personas hablan en nombre de la libertad y cuanto mas defienden este único derecho, mas esclavos se muestran de los deseos de sus padres, de los regímenes, de los proyectos interrumpidos a la mitad, de los amores a los que no se podía decir "no" o "basta", de los fines de semana en que se ven obligados a salir con alguien que no desean. Esclavos del lujo, de la apariencia del lujo, de laapariencia de la apariencia del lujo, esclavos de una vida que quizá no quisieran haber escogido pero que han decidido vivir porque alguien mas los convenció que era lo mejor para su futuro. Felizmente, desde pequeño, mis padres y primeros maestros me decían que siempre siguiera mis sueños, mis metas, mis ideales. Me dijeron que nunca dejara las cosas para la mitad, pues me volvería esclavo delpensamiento. La libertad absoluta no existe, lo que existe es la libertad de escoger cualquier cosa, a partir de ahi comprometerse con esa decisión.
Se que es muy pronto para hablar de sufrimiento, pero no me arrepiento de los momentos en que me equivoque, llevo mis cicatrices como si fueran medallas, es que la libertad tiene un precio tan alto como la esclavitud; la diferencia es que pagas con placer yuna sonrisa, incluso cuando es una sonrisa manchada de lágrimas.
Independientemente de los caminos que elijamos seguir, estoy seguro que siempre recordaremos aquellas charlas "extracurriculares" dadas por nuestros maestros, charlas en las que nos daban catedra de experiencias personales, que de una forma u otra hemos sabido adecuarlas a nuestro tiempo y espacio.
Existen dos cosas que impiden queuna persona realice su sueño: creer que es imposible o que, gracias a un repentino vuelco en la rueda del destino, vea que se tranforma en algo posible cuando menos lo espera, en ese instante, surge el miedo a un camino que no sabes donde irá a parar, a una vida con desafíos desconocidos, a la posibilidad de que las cosas a las que estamos acostumbrados desaparezcan para siempre. Las personasqueremos cambiarlo todo, y al mismo tiempo deseamos que todo siga como siempre.
Esperaba con ansias este día, no saben las ganas que tenia de acabar el colegio, que tengo en realidad. Pero hay sentimientos encontrados, por momentos me alegro de tener que regresar a las tediosas clases de matemática, a las mayormente obsoletas manualidades en arte, a las aburridisimas charlas de historia; por otros...
tracking img