Discurso De Jaime Rold S Aguilera

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Discurso de Jaime Roldós Aguilera en el Estadio Olímpico Atahualpa
Quito, 24 de mayo de 1981
Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día .... Ecuatorianos, fuimos serios y honestos. Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos.Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores.
Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no loqueremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayayacu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor. El Ecuador eterno y unido en la defensa de su heredadterritorial. El Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!

Civilización francesa

José María Velasco Ibarra

Y en resumen, ¿cómo comprende Francia la civilización? ¿cómo la siente? ¿qué conceptos le guían respecto al hombre y respecto a la vida? ¿qué valores afirman? ¿es el espíritu esla materia lo que más influye en la cultura francesa? ¿es la tradición o es el avance la fuerza principal de la raza? ¿es el individuo o es la masa organizada la finalidad última del francés medio?

Son éstas las preguntas que se le ocurren al viajero después de contemplar cada fenómeno biológico que se llama "una nación". Sin razón algunos escritores que acuden a la metafísica en todo y paratodo, complicaron el concepto de Nación. La Nación para ellos es una persona, conciencia propia, razón propia, nervios propios, no sé si hasta con estómago propio, distinto del estómago individual. Ficciones inútiles, obscuras; fantásticas peligrosas, que han originado la idea del derecho supremo de la nación aniquilador del derecho de la persona individual. Creo que la cuestión es más sencilla. Loque se encuentra en la realidad son diversos individuos, clasificados por ciertas semejanzas particulares que no destruyen la unidad de la especie, obedecen, sin duda, al medio geográfico y a las demás circunstancias externas. El espíritu no puede por menos de afectarse por lo externo. Pero el espíritu humano no cesa de reaccionar contra los influjos materiales para obtener su liberación y vincularla sociedad de las almas con los lazos de la simpatía y la cooperación.

Nadie, ni el más extremado bolchevique, podrá negar que existen el grupo humano holandés, y el belga, y el francés, y el italiano, y el español y que los hombres de cada uno de estos grupos sienten de un modo especial la vida sin llegar, por cierto, a romper el común ideal humano. Tuve ya ocasión de escribir sobre el almaholandesa e italiana.

En Francia, lo primero que se nota es la vitalidad de la nación, la energía de la raza. El espíritu do los constructores de las Catedrales ojivales, de esos hombres que igualaron o, acaso, superaron al griego: el espíritu de los filósofos de la Edad media: el de Juana de Arco, el de Racine, de Pascal, no ha muerto, no se ha extinguido. Reverdece y se derrama en escultorescomo Bernard, Rodin y Bourdelle, en escritores como Maurois, Mauriac y Romains, en inventores como Claude, en filósofos como Brunschvicg. Ese mismo espíritu, de hace siglos, está hoy difundiendo la instrucción popular; sosteniendo y levantando toda clase de casas de Asistencia Pública. Ese mismo espíritu está hoy embelleciendo ciudades. París, después de diez años, deberá ser de nuevo conocido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Roldos Aguilera
  • MUERTE DE JAIME ROLDOS AGUILERA
  • Biografia de jaime roldos aguilera
  • Jaime Roldós Aguilera
  • Jaime Roldos Aguilera
  • Biografia Ab. Jaime Roldos Aguilera
  • Muerte del Dr Jaime Roldos Aguilera
  • Jose maria velasco ibarra y jaime roldos aguilera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS