Discurso de Juan Bosch en ocasión del Centenario de la Restauración.

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Discurso del Presidente Juan Bosch en Capotillo, el 16 de agosto de 1963, con motivo de la celebración del Centenario del inicio de la Guerra de Restauración

Hace cien años, entre la medianoche y el amanecer del 15 al 16 de agosto, catorce héroes entre los cuales uno no ha dejado su nombre a la Historia y otro era español, entraron en este lugar de Capotillo español a comenzar la GuerraRestauradora.

La República había pasado a ser colonia española, un año y cinco meses antes de este 16 de agosto, es decir, el 18 de abril de 1861, habían llegado a tierra dominicana las primeras fuerzas españolas.

España era, por esos días, una de las potencias militares más grandes y aquí, en la vecindad de nuestro país, en el vecindario de mar y de islas, tenía a un lado a Cuba y a otro lado aPuerto Rico, desde donde podía en cualquier momento, enviar fuerzas poderosas a esta tierra dominicana.

Sin embargo, nuestro pueblo que no había participado en el hecho histórico de que la República dejara de ser República para pasar a ser territorio dependiente de España, ese pueblo nuestro no había medida el poderío español, no le importaba cuántos cañones, ni cuántos barcos de guerra, nicuántos miles de hombres, ni cuántos oficiales bien preparados podían combatir aquí contra ellos, es decir, contra el pueblo.

Y desde el momento mismo en que Pedro Santana, hasta entonces Presidente de la República Dominicana, declaró que esta República dejaba de ser República para ser colonia española, desde ese momento el pueblo dominicano comenzó a combatir para restaurar su República.

Y hubo,entre el 18 de marzo y el 16 de agosto, muchos mártires; y hubo preparado un gran movimiento que debió haber comenzado el 27 de febrero de 1863, y que fracasó cuatro días antes porque uno de los que estaban en el secreto, habiendo bebido más de la cuenta, habló, y las autoridades españolas supieron a tiempo que ese movimiento iba a comenzar el 27 de febrero.

Entre los catorce hombres del 16 deagosto – en la noche del 15 al 16 – que en las sombras de la noche entraron en nuestro país por este lugar que entonces se llamaba Capotillo Español, doce por lo menos habían tomado parte en el movimiento fracasado del 27 de febrero.




UNA DERROTA

En la vida de los hombres de acción, sean guerreros, libertadores, sean políticos, sean agricultores, sean industriales, una derrota nosignifica sino eso: una derrota. Pero el año tiene 365 días y a la derrota de hoy pueden seguir 364 victorias, y por eso al hombre de acción, sea guerrero o libertador, sea político, sea agricultor, sea industrial, no se derrota nunca mientras está vivo.

Los dominicanos que comenzaron aquí la guerra restauradora, dan un ejemplo de ello. Habían tenido que huir unos meses antes, pero a partir del 16de agosto, de ellos huyeron los españoles, ellos no volvieron a huir más, y desde aquí fueron de triunfo en triunfo, pasando por los incendios de Guayubín, y de Santiago, y de Moca, hasta volver a colocar la bandera de la cruz blanca en el Homenaje de la capital de la República, en señal de que habían restaurado esta Patria que Pedro Santana entregó, y que ellos rescataron y devolvieron al mundo delas naciones libres.

La guerra restauradora es el acontecimiento histórico más importante de la República Dominicana. Y es el más importante porque en él tomó parte directa, activa y principal el propio dominicano. No fue una guerra hecha por caudillos, fue una guerra hecha por el pueblo.

La guerra, como es claro, hizo caudillos a los que probaron durante los catorce meses de la acción queeran más bravos, más capaces y más desinteresados al servicio de la causa de la libertad. Pero la guerra

fue hecha por el pueblo, a tal extremo de que entre los presos del 27 de febrero del 1863 en Santiago, los había peones y sastres, y zapateros, y las armas con que contaban eran especies arrancadas de las cercas de los campos, piedras y pedazos de madera que habían afilado como lanzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica del discurso de Juan Bosch del Prof. Gabriel Luna
  • practica del discurso de juan bosch
  • practica del discurso de juan bosch
  • juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS