Discurso De Oratoria

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA EDUCACION ES TAMBIEN UN CLAMOR POR LA INFANCIA, POR LA JUVENTUD QUE TENEMOS QUE INTEGRAR EN NUESTRAS SOCIEDADES EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE, EN EL SISTEMA EDUCATIVO INDUDABLEMENTE PERO TAMBIEN EN LA FAMILIA, EN LA COMUNIDAD DE BASE, EN LA NACION.

LOS RETOS DE LA NIÑEZ EN LA EDUCACION
Decir que la sociedad ha alcanzado elevados niveles de desarrollo es cierto, que la ciencia moderna  ha asombrado al mundo con sus descubrimientos y adelantos científicos simplificando la vida cotidiana del hombre,   es cierto de ello no cabe la menor duda.
mas sin embargo a pesar de todos estos grandes avances, también tenemos retrocesos que son una vergüenza histórica, todo un sistema de vida con una cultura propia que la caracteriza en donde los valores se pierden o se desdeñan y cada quienvive su vida a su modo y estilo con absoluta libertad o libertinaje, he aquí   uno de los principales retos para que la niñez no caiga en las redes del vicio.
El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación;el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.
Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres defamilia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación.
El derecho a la educación es, sin duda, uno de los mas importantes derechos de la niñez y quizás el mas importante de los sociales. Aunque no se puede, en sentido estricto, plantear que existan derechos importantes y otros secundarios.
Para que educar?
Para recuperar esa armonía fundamental que no destruye,que no explota, que no abusa que no pretende dominar el mundo neutral si no que quiere convencerlo en la aceptación y el respeto, para que el bienestar humano se de en el bienestar de la naturaleza en que se vive.
Para esto hay que aprender a mirar y a escuchar sin miedo a dejar ser el otro en armonía sin sometimiento.
La educación encierra un tesoro que este debe contribuir por lo menos acuatro finalidades fundamentales:
. Aprender a ser
.Aprender a conocer
.Aprender a hacer
.Aprender a vivir juntos.
Estos aprendizajes deben ser el objetivo central de un proceso educativo que comprende toda la vida; una educación permanente a lo largo de toda la vida. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades decreación.
A diario vemos en la prensa noticias que nos conmueven por lo que comunican sobre la violencia y deshumanización que nos acechan en nuestro entorno nacional e internacional. Vemos cómo las niñas y los niños viven día a día la violencia y cómo, en algunos casos, la imparten.
Estamos ante un gran desafío que nos lleva a serias interrogantes: ¿Qué papel puede y debe jugar la educación enconstruir una sociedad de mayor equidad y posibilidad para nuestra niñez? ¿Cómo aportar, por medio de la educación, a frenar la espiral de violencias y contraviolencias, a combatir la inacción y la desesperanza? ¿Cómo educar para que las niñas y los niños conozcan y reclamen sus derechos y defiendan los de los demás? ¿Cómo entender y salvaguardar el fino y delicado balance entre derechos y deberes?¿Cómo educar para que las personas adultas respeten y potencien estos derechos? ¿Cómo crear la escuela que eduque para el respeto a los derechos humanos y fomente el crecimiento integral de nuestra niñez, así como su participación transformadora en la sociedad?
¿A qué debemos aspirar? A que las niñas y los niños se apropien del conocimiento, tomen conciencia de sus derechos y estén dispuestos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Oratoria
  • discurso de oratoria
  • discurso de oratoria
  • Discurso De Oratoria
  • Discurso Oratoria
  • Discurso de oratoria
  • discurso de oratoria
  • discurso de oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS