Discurso defensa la policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Tema: Defender la función de la policía

Hoy en día, la inseguridad azota el país: robos, rapiñas, asesinatos, copamientos, accidentes. Sin embargo, estas inestabilidades son en gran parte solucionadas por la policía, a quien le hemos concedido el poder de resguardar nuestra sociedad. Sin ella la ciudad sería un caos.

Claramente, es imposible creer que toda la responsabilidad puederecaer ante esta fuerza, pero tanto hacen por nosotros, que no deberíamos desmerecer su rol en la sociedad.

Un policía es una persona que tiene integridad y es honesto. Por ello es que depositamos gran confianza en su tarea. Una confianza que ellos mismos construyen con su persona y sus acciones de todos los días, que son verdaderamente dignas de recompensa. Los oficiales suelen ser personascompasivas, fidedignas, pacientes. Características dignas de una persona noble.

La policía se encuentran siempre al servicio de la comunidad y para la comunidad. Suelen anteponer todo, inclusive a los suyos propios a la hora de defender su país y hacer justicia. Pero una justicia que es correcta. Los policías se rigen por códigos éticos y no actuan irreponsablemente. Ellos emplean los mediosdignos para llevar a cabo sus objetivos y están autorizados a recurrir a la fuerza si dicho caso lo requiere.

Pero reitero, la función de la policía es el hacer cumplir la ley y proteger el ejercicio de los derechos y las libertades ciudadanas. ¿Quién sería el responsable de que esto se lleve a cabo correctamente si la policía no existiese? Es un error creer que podemos prescindir de ella.Piense un momento en sus hijos. En su mujer. Si a ellos les sucediese algo terrible, por ejemplo, que entrasen ladrones a su casa. ¿A quién recurrirían si no estuviese la policía? ¿Quién socorrería a su seres queridos estando usted muy lejos de casa? O si su hijo se perdiera en el supermercado, ¿quién lo ayudaría a encontrarlo? Y si no fuera solo distracción suya y se lo hubiesen secuestrado, lepregunto de nuevo, ¿a quién recurriría? Todas las respuestas aluden a la policía.

Pensemos, entonces, que sí existe la policía y, dada la primer situación planteada, su mujer recurriría al teléfono y la ayuda vendría enseguida. Todos estarían bien y los delicuentes serían trasaladados a prisión donde pertenecen.

Y esa es otra de las ventajas que tiene la fuerza policial: la rapidez y eficaciacon que realizan sus tareas. Siempre logran llegar a tiempo, siempre y cuando nada logre interponerse en su camino. Son hábiles y proactivos en su función y siempre logran buenos cometidos.

Ejemplos son los de todos los días. Lo vemos en la televisión, lo leemos en el diario, en internet. Problemas de todos los tipos habidos y por haber. Y siempre escuchamos el nombre de la policía queaparecen como los héroes de la odisea. Y es que lo son.

¿Qué hubiera sucedido en el 9/11 si la policía no hubiera tomado el mando de la situación? La respuesta es simple: muchos más muertos, caos y descontrol. La policía reunió fuerzas, se junto con los bomberos y salieron al rescate de los ciudadanos neoyorkinos. Claramente hicieron todo lo que pudieron y sin ellos los resultados hoy no hubieransido los mismos.

La policía es fundamental, tanto para protegernos de los delicuentes como para mantener el orden, la paz en la sociedad. No pasa un día que no hayan disturbios o que se rompa la ley, y alguien tiene que velar por ello. De ahí el surgimiento de la fuerza policial. Alguien debía encargarse de esta función y la policía obtuvó el rol con seriedad y valentía.

Porque los policíasademás de ser personas de bien, han de ser valientes. Dicha función requiere de coraje, astucia y agallas. No todos están aptos para el trabajo, por eso es que el entrenamiento es sumamente duro y extenso. Tenga por seguro que quienes son policías han sido elegidos por los psicólogos más prestigiosos, entrenados por los profesores más capacitados. No hay duda que el equipo policial está formado...
tracking img