Discurso del metodo de rené descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL METODO DE RENÉ DESCARTES

Ensayo.
Filosofía Científico – Sistemática

El discurso del método es un escrito que se divide principalmente en seis secciones o apartados.

En la primer parte Descartes nos cuenta un poco de cómo vivió su infancia, nos platica que desde muy pequeño comenzó en el área del conocimiento estudiando las letras, durante muchos años siguió esta ciencia,pero llego a un punto en el cual se dio cuenta de que las letras eran algo muy importante que ayudaban al hombre a expresar lo que sentía o a expresar su propio conocimiento, de esta manera se podían realizar cuentos, fábulas, escritos científicos, entre otros, pero de manera simultánea descubrió que las letras no lo expresan las cosas del todo, las letras no tienen las respuestas a muchasincógnitas que se presentaban en la vida cotidiana, entonces se dio cuenta que de necesita de un método “para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias”, motivo por el cual decidió dejar la escuela y dedicarse a estudiar otras ciencias, decidió hacer lo anterior dicho viajando por el mundo y tomar experiencias de las personas, tomo la actitud de un espectador.

Así transcurrido un tiemponos platica de las ciencias que ha estudiado, pero al mismo tiempo las  que en un principio apoya pero tan solo para después apuntar y tomar datos de todos los fallos metodológicos que cada una posee; la única que se salva es la Matemática, ya que tiene un buen método a base de demostraciones.
Para él, la filosofía es una de las ciencias en las que debemos de dudar más pues es de las menosobjetivas y metodológicas de todas.

Dice Descartes: "no es suficiente, pues, poseer un buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo correctamente", para él el ingenio es la suma de la agilidad mental, la imaginación y la memoria, pero, dicho anteriormente, todo esto necesita de un buen método para acrecentar progresivamente los conocimientos y situarlos en lo más alto posible.
Algo que consideremuy importante es en donde dice que no es suficiente con tener un buen ingenio, lo importante es saber aplicarlo de manera correcta.

Por último de la primer parte decide en no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en sí mismo, o en “el gran libro del mundo” como él lo llama.

En la segunda parte nos platica que se encuentra en Alemania, es invierto, y es tiempo de guerra. El inviernolo detuvo en un cuartel, en el cual estaba solo, con la compañía de una estufa, no tenia nadie con quien platicar, por lo tanto permanecía todo el día completo tiempo para entregarse a sus pensamientos.
Descartes comienza a dudar de todo lo que ha aprendido, por lo cual considera importante tratar de eliminar todo aprendizaje acumulado en su mente, librándolo de prejuicios, por que se dacuenta de que los mismos prejuicios impiden que puede tomar juicios o pensamientos guiados por la razón. También menciona que no debemos de dejarnos llevar por los prejuicios impartidos por las “modas”, pone el ejemplo de que lo que ahora nos gusta antes lo aborrecíamos y lo más probable es que en un futuro nos deje de gustar otra vez.
Algo que me pareció muy importante es que René Descartes muestracierto grado de modestia al mencionar continuamente en su discurso que no pretende hacer su método universal, ya que está pensado para sí mismo, hace hincapié a que cada uno debe de buscar su propio camino.

En esta parte es en donde nos explica los pasos para buscar la razón con su método:
* Evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención.
* Dividir cada dificultad en cuantaspartes fuera posible.
* Manejar de manera ordenada los pensamientos, comenzando por los objetos más fáciles de reconocer para ir ascendiendo poco a poco.
* Hacer revisiones generales.

En la tercer parte plantea la problemática de la “moral provisional”, elabora tres máximas:
* Seguir las leyes y costumbres de su país, fijarse en lo que hacían las personas y no tanto en lo que...
tracking img